Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

TEATRO: "El casamiento de Gardel", el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 23-05-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Entrar en el Auditorio Ben Ami, uno domingo a tardecita cuando la noche se asoma fuertemente en los meses otoñales, es lo más parecido a ver una película argentino de los años 80. La textura, el pasillo del teatro y su público, nos rememora a nuestra cultura más pop y querible. Y cuando  arranca la función, viajamos directamente al cine que nos trae a Carlos Gardel. El Zorzal criollo, por unanimidad, el cantante de tango mejor de todos los tiempos. Su autor Leo Duer lo pone en primer plano, quien también como director, con imágenes audiovisuales, nos trae lo más representativo de toda una época de nuestra música.

“El casamiento de Gardel” es una divertida propuesta teatral que une tangos, historia y lo que podría haber sucedido y nadie sabe. Como esas historias nuevas que se cuentan con personajes conocidos, como hizo hace años Quentin Tarantino con Brad Pitt para mostrar cómo hubiese sido el final de Hitler en “Bastardos sin gloria”, o tantas cintas más que confunden la realidad con lo ideal.

Aquí, Leo Duer relata con su pluma, nos muestra con su dirección y nos interpreta con su personaje, el romance del Oriental devenido en un falso Gardel con Delfina, una mujer de la sociedad que pasó la barrera del fanatismo para enamorarse perdidamente.

En la obra se destacan Eduardo Wigutow, Inés Grimland y Paola Dipert. Además puede disfrutarse de música en vivo con el piano de Alberto Levy y una pareja de baile como Adrián de Gregorio y Romina Cides, que le pone movimiento a la historia. “El casamiento de Gardel” es muy recomendable, para disfrutar, teatro, tango y baile, todo junto.

¿Dónde, cómo y cuándo? Todos los domingos a las 19hs., en el Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746, C.A.B.A. – Argentina.

Ludmila Teatro.


CinemaTest By Marcelo Silguero, director de la obra “Juana de Arco”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-05-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Marcelo Silguero dirige la obra de teatro “Juana de Arco”, que se presenta todos los sábados a las 19:30hs., en el Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551. Reservas: 4371-9098. Costo de entrada: $200.

Obra que dirige: "Juana de Arco".
Por qué alguien tendría que ir a ver “Juana de Arco”, entre tantas otras opciones:
Un hecho real convertido en leyenda, al cual Friedrich Von Schiller con su pluma nos cuenta un magistral texto, cargado de poesía y romanticismo. La doncella de Orleans convertida en una santa heroína Francesa.  Deben ver esta puesta que nos traslada al 1400 desde lo visual, el vestuario y la música que nos transporta a esa época con verdad absoluta.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Jesús de Nazaret”, que lucha por la creencia de un pueblo que solo busca en quien creer. Creer en uno mismo, confiar en el otro, hace de un ser mas humano y mas autentico.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Marlon Brando y Meryl Streep.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Si, “Espartacus”, “Jesus de Nazaret”, “Titanic”, “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” y “Un tranvía llamado deseo”.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“Tócala de nuevo, Sam”. De la película Casablanca.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Esperando la Carroza”.

¿La última gran película que vio en cine?
“Encuentro de dos mundos”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Darse cuenta”, de Alejandro Doria.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“La lista de Schindler”. Porque muestra el drama de un pueblo sometido a una guerra inútil realizada por un demente que jugaba a ser Dios y ver como Schindler salvava personas de esas manos sangrietas, es admirable.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Sí, “George de la Selva”.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
No siento que ningún actor me obligue a ver sus películas. Si hay algún actor que no me interesa ver su película y directamente no voy a verla.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Woody Allen, Martin Scorsese y Juan José Campanella.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Casa de Muñecas”. En el personaje de Torval Helmer. Por su amor por la familia y su despotismo.

Una película de comedia: “La muerte le sienta bien”.

Una película romántica: “Los puentes de Madison”.

Una película de acción: “El extranjero”.

Una película dramática: “12 años de esclavitud”.

Una película de terror: “El Exorcista”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Género: Ciencia Ficción. Dirige: Steven Spielberg.
La historia de un hombre encerrado en un laberinto, que busca una salida hacia la luz que lo guiara hacia un mundo perfecto, el paraíso. Protagonizada por Tom Hanks y Kate Winslet. Roles secundarios: Judi Dench, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Norma Aleandro, Oscar Martinez, Miguel Ángel Sola y Loles León.

Por Ludmila Cine.

Primer poster de “La cordillera”

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-05-2017 en Cine. Comentarios (0)

ESTRENO EN ARGENTINA: 17 DE AGOSTO

“La cordillera” de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Érica Rivas y un destacado elenco internacional, producida por K&S Films, La Unión de los Ríos, MOD Producciones (España), Maneki Films (Francia) y coproducida por Telefé, tendrá su estreno mundial en el 70° Festival de Cannes, compitiendo en la sección oficial Un certain regard (Una cierta mirada). La película será distribuida por Warner Bros. Pictures.

El director, junto a sus protagonistas, viajarán para presentar el film el próximo miércoles 24 de mayo a las 17 hs. (Argentina) / 22 hs. (Francia)

Dirigida por Santiago Mitre

Protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Gerardo Romano, Leonardo Franco, con la participación especial de Paulina García y Christian Slater.

Sobre K&S Films.
K&S Films es una productora de cine fundada por Oscar Kramer y Hugo Sigman hace más de una década. Integrada por un equipo de productores de gran experiencia, K&S Films tiene como meta principal crear proyectos innovadores y originales, con directores notables, y propuestas narrativas capaces de interesar al público local e internacional. Entre sus títulos destacados se encuentran El clan, de Pablo Trapero; Relatos salvajes y Tiempo de valientes, de Damián Szifron; Truman, de Cesc Gay; Séptimo, de Patxi Amezcua; El último Elvis, de Armando Bó; Crónica de una fuga, de Adrián Caetano; Kamchatka y Plata quemada, ambas de Marcelo Piñeyro. Además ha brindado servicios de producción en Argentina para realizaciones internacionales de primer nivel, como The Revenant, Focus, Lucky Luke y On the Road, entre otras. www.ks-films.com

Sobre La Unión de los Ríos.
La Unión de los Ríos es la confluencia en el año 2011 de los productores Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom, y los guionistas y directores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. Su primera película, El estudiante, dirigida por Mitre, ganó una veintena de premios nacionales e internacionales. En 2012, estrenaron en el BAFICI Los salvajes, opera prima de Alejandro Fadel,  que ese mismo año ganó el premio ACID/CCAS en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. En 2013 presentaron en la Selección Oficial del BAFICI Los posible, de Mitre y Juan Onofri Barbato, que fue invitada a numerosos festivales internacionales. En 2015, El cielo del centauro, film que marcó el retorno de Hugo Santiago a la Argentina, fue la apertura del BAFICI. En mayo del mismo año, la productora presentó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes La patota, segundo largometraje de ficción de Mitre, que obtuvo el Grand Prix y el Premio FIPRESCI a la mejor película de las secciones paralelas de Cannes. www.launiondelosrios.com

Sobre MOD Producciones.
MOD Producciones es una productora de cine y televisión creada en 2007 por Fernando Bovaira, que en su amplia trayectoria profesional ha estado al frente de algunos de los títulos de mayor éxito de la cinematografía española: Los otros y Mar adentro (Oscar® a la mejor película de habla no Inglesa en 2005), de Alejandro Amenábar; Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Lucía y el sexo, de Julio Medem, y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, entre otras. Bajo esta impronta de calidad y conexión con la taquilla, produjeron Ágora, segunda realización en inglés de Amenábar, presentada en el Festival de Cannes. Destacan también en su filmografía Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu (premio al mejor actor en Cannes y nominada al Oscar® como mejor película de habla no Inglesa); Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española y Primos, ambas de Daniel Sánchez Arévalo; Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera; El mal ajeno y Zipi y Zape y el club de la canica, ambas de Oskar Santos; y Fin, ópera prima de Jorge Torregrossa. En 2015 presentó Regresión, de Alejandro Amenábar. En 2016 estrenó Zipi y Zape y la isla del capitán y Cuerpo de élite, ópera prima de Joaquín Mazón. También produjo para Canal+ la serie de ficción Crematorio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En 2013 estrenó la miniserie Niños robados, sobre el robo de bebés en la España de los 70, dirigida por Salvador Calvo. Del mismo director es Lo que escondían sus ojos, miniserie para Mediaset España, que actualmente se encuentra en fase de postproducción. www.modproducciones.es

Sobre Maneki Films.
Maneki films es una productora francesa fundada en septiembre de 2009 por Didar Domehri, ex directora de ventas internacionales de Films Distribution. Desde su creación, Maneki ha producido y coproducido largometrajes tanto franceses como internacionales, en su mayoría seleccionados y premiados en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián. La productora realiza películas francesas y extranjeras tanto en servicios de producción como en coproducciones internacionales. Hasta la fecha, ha realizado coproducciones con China, España, Cuba, Argentina, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Palestina, Líbano y Brasil. Maneki films opera, dependiendo del Proyecto, sola o en coproducciones con socios franceses o extranjeros a través de Full House, compañía creada junto con Borsalino Productions. www.manekifilms.com

Ficha técnica de La cordillera:

Director: Santiago Mitre

Guionistas: Santiago Mitre, Mariano Llinás

Producida por Kramer & Sigman Films, La Unión De Los Ríos, MOD Producciones (España), Maneki Films (Francia)

Productores: Hugo Sigman, Fernando Bovaira, Matías Mosteirín, Didar Domehri, Simón de Santiago, Fernando Brom, Agustina Llambi Campbell, Leticia Cristi, Axel Kuschevatzky

Productores ejecutivos: Micky Buyé, Javier Braier

En coproducción con Telefé

Coproductores: Alexandre Mallet – Guy, Olivier Père, Rémi Burah

Distribuida por Warner Bros. Pictures Argentina.

Director de fotografía: Javier Juliá

Asistente de dirección: Martín Bustos

Directores de arte: Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh

Directores de sonido: Federico Esquerro y Santiago Fumagalli

Montajista: Nicolás Goldbart

Música original: Alberto Iglesias

Vestuario: Sonia Grande

Maquillaje: Marisa Amenta, Angela Garacija

Peinado: Néstor Burgos

Coordinadora de producción: Carolina Agunin

Coordinador de post producción: Ezequiel Rossi

Directores de casting: Javier Braier, Mariana Mitre


4ta Semana de Cine Italiano en Buenos Aires.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-05-2017 en Cine. Comentarios (0)


Desde el viernes 02 al jueves 08 de junio se desarrollará la cuarta edición en Buenos Aires de la SEMANA DE CINE ITALIANO, a partir de este año, en el Complejo Village Cines Recoleta, organizada por el Istituto Luce Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior).

Esta cuarta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO ofrecerá una selección de 13 films que muestran el amplio abanico temático-estilístico que comprende la producción de cine italiano actual.

Encabezan el listado de esta edición, el último film de Marco Bellocchio, “Dulces sueños” (Fai bei sogni) adaptación del best seller de Massimo Gramellini del mismo nombre, protagonizado por Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo; y “Pericle” (Pericle el nero) de Stefano Mordini, film noir que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016.

En tono de comedia sorprenderá el enorme Toni Servillo en “Déjate llevar” (Lasciati andaré) de Francesco Amato; Pif (Piefrancesco Diliberto) quien dirige y protagoniza “En guerra por amor” ( In guerra per amore) , entretenida comedia romántica que examina los orígenes de la ascensión al poder de la mafia en los años 40 ; la hilarante comedia de Fausto Brizzi “Per sempre Giovane” (Forever Young) y “La hora del cambio” (L’ ora legale) del dúo cómico Picone-Ficarra, quienes protagonizan y dirigen un divertido film sobre el mundo de la política.

La voz femenina también será parte de la 4ta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO  en Buenos Aires en los films: “Algo nuevo” ( Qualcosa di nuovo ) de Cristina Comencini, séptimo largometraje de la directora y “Las últimas cosas” (Le ultime cose) de Irene Dionisio, largometraje debut, que participó de la semana de la crítica en la Biennale di Venezia 2016.

El dúo creativo compuesto por de directores Davide Barletti y  Lorenzo Conte dirige el film “La guerra de los patanes” (“La guerra dei cafoni”) estrenado internacionalmente en el festival de Rotterdam, que presenta, en un relato alegórico sobre la lucha entre el bien y el mal, a un grupo de adolescentes en pie de guerra en la Apulia de los años ‘70.

Completan la selección, los filmes de ficción “Beata ignoranza” de Massimiliano Bruno protagonizada por Marco Giallini y Alessandro Gassman , que aborda con ironía el cambio en las relaciones interpersonales en la era de Internet; “Lo dejo cuando quiero – Masterclass”, (Smetto quando voglio – Masterclass) comedia de acción con fuga de cerebros, drogas inteligentes y persecuciones en la antigua Roma, esperada saga de la muy exitosa “Smetto quando voglio” dirigida por Sydney Sibilia en 2014 que dió apertura a la segunda edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO en Buenos Aires y “La chica del mundo” (La ragazza del mondo), ópera prima de Marco Danieli quien ganó el premio David Donatello 2017 al mejor director en su opera prima.

Cierra esta excelente selección, el film documental “Fuego en el mar” (Fuocoammare) de Gianfranco Rosi, nominado a mejor largo documental en los premios Oscar 2017, ganador del Oso de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.


CinemaTest By Nancy Gay, directora de la obra “Bocas incorrectas”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 08-05-2017 en Teatro. Comentarios (0)


Nancy Gay dirige la obra de teatro “Bocas incorrectas”, que se presenta todos los viernes a las 23hs., en el teatro El camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina. Reservas: 4862-0655. Costo de entrada: $200 (descuentos a estudiantes y jubilados).

Obra de teatro que dirige: “Bocas Incorrectas”.
Por qué alguien tendría que ir a ver “Bocas incorrectas” entre tantas otras opciones: “Bocas incorrectas” es un espectáculo que nos invita a reflexionar utilizando el humor como medio para avanzar en el terreno de la igualdad de género, que cada vez se hace más presente e inevitable. La obra repiensa los distintos mandatos que, a través del tiempo, hombres y mujeres repetimos una y otra vez. Plantea un realidad con la que las mujeres se van a sentir directamente identificadas, pero los hombres también. Tratamos de mostrar que, si bien somos las principales afectadas por la desigualdad de género, no somos las únicas. Con todo lo que está pasando día a día, es imprescindible visibilizar estas cuestiones, intentar comprenderlas y cuestionarnos sobre ellas, y qué mejor vehículo que el humor para hacerlo.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
Hay muchas películas que me marcaron. Si tengo que mencionar una en particular de la primera infancia es "La historia sin fin", del género fantástico. Me marcó muchísimo porque está plagada de significado; adoro la fantasía y su magia. Si tuviera que elegir un medio de transporte, sería el dragón blanco volador; ese dragón con cara de perro y mirada de Teletubby me volvió loca.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Hay muchísimos que me influenciaron, sobre todo por trabajos puntuales. Nacionales: Mirta Busnelli, China Zorrilla y Betiana Blum en “Esperando la Carroza”. De afuera: Meryl Streep en todo lo que hace, Judi Dench, Kathy Bates en “Misery” y miles más.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Tuve muchísimos años colgado el afiche de la película “Casablanca”.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su infancia…
De la peli de terror “It: el payaso asesino”: "Todos flotan y tú también flotarás"… Tuve miedo de abrir canillas durante muchísimos años.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Generación X”.

¿La última gran película que vio en cine?
“La La Land”, ¡me volvió loca!

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Cinema Paradiso”. Hace poco vi una con la que lloré mucho, Belleza inesperada; tiene muy malas críticas, pero a mí me conmovió.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Kill Bill”. Amé la dupla de Uma Thurman y Tarantino; quedé tan manija que casi me compro una espada Hattori Hanzo.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
No recuerdo haberme ido del cine; sí me pegué hermosas siestas, pero no me gusta levantarme y dejar el cine.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Jim Carrey me obliga a ver sus películas y, en algunas ocasiones, hace que no me interese o me genere tal nivel de estrés que prefiera evitarlo. Es un intérprete que me genera esa contradicción, ¡un virtuoso que me estresa un poco!

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Tarantino, Alex de la Iglesia, George Lucas.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Kill Bill”, el personaje de Uma Thurman. Me encantaría dar patadas, volar por el aire y pelear contra docenas de ninjas.

Una película de comedia: “Muerte en un funeral”, la inglesa.
Una película romántica: “500 días con ella”.
Una película de acción: “Kill Bill”.
Una película dramática: “La elegancia del erizo”.
Una película de terror: “IT: El payaso asesino”.

Por Ludmila Teatro.