Recomendados de Teatro y Cine

TEATRO: “Chicos feos Vol II (Show)”, el recomendado de la semana.

Entre 1993 y 1994, el director polaco Krzysztof Kieslowski revolucionó el mundo del cine con su trilogía sobre (los) tres colores (de la bandera francesa) y tres modos de vida, “Blue”, “Rouge” y “Blanc”. Con esta afirmación no pretendo decir que Gabriel Gavila haya revolucionado el teatro independiente argentino como hiciera el artista europeo con el cine en esa década, pero sí que realzó una estética que fue furor en nuestro teatro de fines de los 90 y que hoy, vuelve a tomar fuerza adquiriendo recursos de otros rincones, como el teatro físico, el stand up y el unipersonal.

Volviendo a los colores que bien llevaron a la cima los actores Juliette Binoche, Irène Jacob y Zbigniew Zamachowski, en esta oportunidad, Gabriel Gavila recurre a actores de eficacia marcada aunque sin renombre. No haré una retrospectiva de sus obras anteriores, pero en “Chicos feos Vol II”, deja en Gerónimo Campese, Javier Roldán y Emmanuel Martinez a sus mejores artilleros, la tarea de arengar al rebaño. Él mismo, el propio Gabriel Gavila, aquí se mete al mismo ring, repartiendo su crédito entre autor, director y actor.

Por seguir en una marcada línea cinematográfica, Gavila se desliga del director de arte, dejando solo un muro grafitteado en sus espaldas, pero sí pone énfasis en el director de fotografía, que sería él mismo, para que cada espectador entienda el concepto como mejor prefiera.

Enviciado en sus giros ideomáticos y teatrales, Gabriel Gavila cierra esta trilogía con lo mejor que tiene. Un teatro audaz, insoportablemente real y provocador. Y su público, al mejor estilo Festival de Cannes, aprueba al final con aplausos y arengas. Demuestran que realmente les gustó y que el boca en boca, en ellos, tendrá a sus mejores volanteros. Los once actores dieron todo y su público, se codea, se mira sorprendido y muestran una complicidad intelectual y sentimental directa para con el gran creador de todo este circo teatral denominado “Chicos”.

¿Dónde, cómo y cuándo? Viernes a las 23hs., en el Espacio Artístico “La Sodería”, Vidal 2549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 4543-1728. Costo de entrada: $300. Más info: chicosfeosteatro@gmail.com

Por Ludmila Teatro


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: