Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Marcelo Silguero, director de la obra “Juana de Arco”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-05-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Marcelo Silguero dirige la obra de teatro “Juana de Arco”, que se presenta todos los sábados a las 19:30hs., en el Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551. Reservas: 4371-9098. Costo de entrada: $200.

Obra que dirige: "Juana de Arco".
Por qué alguien tendría que ir a ver “Juana de Arco”, entre tantas otras opciones:
Un hecho real convertido en leyenda, al cual Friedrich Von Schiller con su pluma nos cuenta un magistral texto, cargado de poesía y romanticismo. La doncella de Orleans convertida en una santa heroína Francesa.  Deben ver esta puesta que nos traslada al 1400 desde lo visual, el vestuario y la música que nos transporta a esa época con verdad absoluta.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Jesús de Nazaret”, que lucha por la creencia de un pueblo que solo busca en quien creer. Creer en uno mismo, confiar en el otro, hace de un ser mas humano y mas autentico.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Marlon Brando y Meryl Streep.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Si, “Espartacus”, “Jesus de Nazaret”, “Titanic”, “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” y “Un tranvía llamado deseo”.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“Tócala de nuevo, Sam”. De la película Casablanca.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Esperando la Carroza”.

¿La última gran película que vio en cine?
“Encuentro de dos mundos”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Darse cuenta”, de Alejandro Doria.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“La lista de Schindler”. Porque muestra el drama de un pueblo sometido a una guerra inútil realizada por un demente que jugaba a ser Dios y ver como Schindler salvava personas de esas manos sangrietas, es admirable.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Sí, “George de la Selva”.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
No siento que ningún actor me obligue a ver sus películas. Si hay algún actor que no me interesa ver su película y directamente no voy a verla.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Woody Allen, Martin Scorsese y Juan José Campanella.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Casa de Muñecas”. En el personaje de Torval Helmer. Por su amor por la familia y su despotismo.

Una película de comedia: “La muerte le sienta bien”.

Una película romántica: “Los puentes de Madison”.

Una película de acción: “El extranjero”.

Una película dramática: “12 años de esclavitud”.

Una película de terror: “El Exorcista”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Género: Ciencia Ficción. Dirige: Steven Spielberg.
La historia de un hombre encerrado en un laberinto, que busca una salida hacia la luz que lo guiara hacia un mundo perfecto, el paraíso. Protagonizada por Tom Hanks y Kate Winslet. Roles secundarios: Judi Dench, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Norma Aleandro, Oscar Martinez, Miguel Ángel Sola y Loles León.

Por Ludmila Cine.

Primer poster de “La cordillera”

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-05-2017 en Cine. Comentarios (0)

ESTRENO EN ARGENTINA: 17 DE AGOSTO

“La cordillera” de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Érica Rivas y un destacado elenco internacional, producida por K&S Films, La Unión de los Ríos, MOD Producciones (España), Maneki Films (Francia) y coproducida por Telefé, tendrá su estreno mundial en el 70° Festival de Cannes, compitiendo en la sección oficial Un certain regard (Una cierta mirada). La película será distribuida por Warner Bros. Pictures.

El director, junto a sus protagonistas, viajarán para presentar el film el próximo miércoles 24 de mayo a las 17 hs. (Argentina) / 22 hs. (Francia)

Dirigida por Santiago Mitre

Protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Gerardo Romano, Leonardo Franco, con la participación especial de Paulina García y Christian Slater.

Sobre K&S Films.
K&S Films es una productora de cine fundada por Oscar Kramer y Hugo Sigman hace más de una década. Integrada por un equipo de productores de gran experiencia, K&S Films tiene como meta principal crear proyectos innovadores y originales, con directores notables, y propuestas narrativas capaces de interesar al público local e internacional. Entre sus títulos destacados se encuentran El clan, de Pablo Trapero; Relatos salvajes y Tiempo de valientes, de Damián Szifron; Truman, de Cesc Gay; Séptimo, de Patxi Amezcua; El último Elvis, de Armando Bó; Crónica de una fuga, de Adrián Caetano; Kamchatka y Plata quemada, ambas de Marcelo Piñeyro. Además ha brindado servicios de producción en Argentina para realizaciones internacionales de primer nivel, como The Revenant, Focus, Lucky Luke y On the Road, entre otras. www.ks-films.com

Sobre La Unión de los Ríos.
La Unión de los Ríos es la confluencia en el año 2011 de los productores Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom, y los guionistas y directores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre. Su primera película, El estudiante, dirigida por Mitre, ganó una veintena de premios nacionales e internacionales. En 2012, estrenaron en el BAFICI Los salvajes, opera prima de Alejandro Fadel,  que ese mismo año ganó el premio ACID/CCAS en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. En 2013 presentaron en la Selección Oficial del BAFICI Los posible, de Mitre y Juan Onofri Barbato, que fue invitada a numerosos festivales internacionales. En 2015, El cielo del centauro, film que marcó el retorno de Hugo Santiago a la Argentina, fue la apertura del BAFICI. En mayo del mismo año, la productora presentó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes La patota, segundo largometraje de ficción de Mitre, que obtuvo el Grand Prix y el Premio FIPRESCI a la mejor película de las secciones paralelas de Cannes. www.launiondelosrios.com

Sobre MOD Producciones.
MOD Producciones es una productora de cine y televisión creada en 2007 por Fernando Bovaira, que en su amplia trayectoria profesional ha estado al frente de algunos de los títulos de mayor éxito de la cinematografía española: Los otros y Mar adentro (Oscar® a la mejor película de habla no Inglesa en 2005), de Alejandro Amenábar; Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Lucía y el sexo, de Julio Medem, y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, entre otras. Bajo esta impronta de calidad y conexión con la taquilla, produjeron Ágora, segunda realización en inglés de Amenábar, presentada en el Festival de Cannes. Destacan también en su filmografía Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu (premio al mejor actor en Cannes y nominada al Oscar® como mejor película de habla no Inglesa); Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española y Primos, ambas de Daniel Sánchez Arévalo; Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera; El mal ajeno y Zipi y Zape y el club de la canica, ambas de Oskar Santos; y Fin, ópera prima de Jorge Torregrossa. En 2015 presentó Regresión, de Alejandro Amenábar. En 2016 estrenó Zipi y Zape y la isla del capitán y Cuerpo de élite, ópera prima de Joaquín Mazón. También produjo para Canal+ la serie de ficción Crematorio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En 2013 estrenó la miniserie Niños robados, sobre el robo de bebés en la España de los 70, dirigida por Salvador Calvo. Del mismo director es Lo que escondían sus ojos, miniserie para Mediaset España, que actualmente se encuentra en fase de postproducción. www.modproducciones.es

Sobre Maneki Films.
Maneki films es una productora francesa fundada en septiembre de 2009 por Didar Domehri, ex directora de ventas internacionales de Films Distribution. Desde su creación, Maneki ha producido y coproducido largometrajes tanto franceses como internacionales, en su mayoría seleccionados y premiados en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián. La productora realiza películas francesas y extranjeras tanto en servicios de producción como en coproducciones internacionales. Hasta la fecha, ha realizado coproducciones con China, España, Cuba, Argentina, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Palestina, Líbano y Brasil. Maneki films opera, dependiendo del Proyecto, sola o en coproducciones con socios franceses o extranjeros a través de Full House, compañía creada junto con Borsalino Productions. www.manekifilms.com

Ficha técnica de La cordillera:

Director: Santiago Mitre

Guionistas: Santiago Mitre, Mariano Llinás

Producida por Kramer & Sigman Films, La Unión De Los Ríos, MOD Producciones (España), Maneki Films (Francia)

Productores: Hugo Sigman, Fernando Bovaira, Matías Mosteirín, Didar Domehri, Simón de Santiago, Fernando Brom, Agustina Llambi Campbell, Leticia Cristi, Axel Kuschevatzky

Productores ejecutivos: Micky Buyé, Javier Braier

En coproducción con Telefé

Coproductores: Alexandre Mallet – Guy, Olivier Père, Rémi Burah

Distribuida por Warner Bros. Pictures Argentina.

Director de fotografía: Javier Juliá

Asistente de dirección: Martín Bustos

Directores de arte: Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh

Directores de sonido: Federico Esquerro y Santiago Fumagalli

Montajista: Nicolás Goldbart

Música original: Alberto Iglesias

Vestuario: Sonia Grande

Maquillaje: Marisa Amenta, Angela Garacija

Peinado: Néstor Burgos

Coordinadora de producción: Carolina Agunin

Coordinador de post producción: Ezequiel Rossi

Directores de casting: Javier Braier, Mariana Mitre


4ta Semana de Cine Italiano en Buenos Aires.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-05-2017 en Cine. Comentarios (0)


Desde el viernes 02 al jueves 08 de junio se desarrollará la cuarta edición en Buenos Aires de la SEMANA DE CINE ITALIANO, a partir de este año, en el Complejo Village Cines Recoleta, organizada por el Istituto Luce Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior).

Esta cuarta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO ofrecerá una selección de 13 films que muestran el amplio abanico temático-estilístico que comprende la producción de cine italiano actual.

Encabezan el listado de esta edición, el último film de Marco Bellocchio, “Dulces sueños” (Fai bei sogni) adaptación del best seller de Massimo Gramellini del mismo nombre, protagonizado por Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo; y “Pericle” (Pericle el nero) de Stefano Mordini, film noir que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016.

En tono de comedia sorprenderá el enorme Toni Servillo en “Déjate llevar” (Lasciati andaré) de Francesco Amato; Pif (Piefrancesco Diliberto) quien dirige y protagoniza “En guerra por amor” ( In guerra per amore) , entretenida comedia romántica que examina los orígenes de la ascensión al poder de la mafia en los años 40 ; la hilarante comedia de Fausto Brizzi “Per sempre Giovane” (Forever Young) y “La hora del cambio” (L’ ora legale) del dúo cómico Picone-Ficarra, quienes protagonizan y dirigen un divertido film sobre el mundo de la política.

La voz femenina también será parte de la 4ta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO  en Buenos Aires en los films: “Algo nuevo” ( Qualcosa di nuovo ) de Cristina Comencini, séptimo largometraje de la directora y “Las últimas cosas” (Le ultime cose) de Irene Dionisio, largometraje debut, que participó de la semana de la crítica en la Biennale di Venezia 2016.

El dúo creativo compuesto por de directores Davide Barletti y  Lorenzo Conte dirige el film “La guerra de los patanes” (“La guerra dei cafoni”) estrenado internacionalmente en el festival de Rotterdam, que presenta, en un relato alegórico sobre la lucha entre el bien y el mal, a un grupo de adolescentes en pie de guerra en la Apulia de los años ‘70.

Completan la selección, los filmes de ficción “Beata ignoranza” de Massimiliano Bruno protagonizada por Marco Giallini y Alessandro Gassman , que aborda con ironía el cambio en las relaciones interpersonales en la era de Internet; “Lo dejo cuando quiero – Masterclass”, (Smetto quando voglio – Masterclass) comedia de acción con fuga de cerebros, drogas inteligentes y persecuciones en la antigua Roma, esperada saga de la muy exitosa “Smetto quando voglio” dirigida por Sydney Sibilia en 2014 que dió apertura a la segunda edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO en Buenos Aires y “La chica del mundo” (La ragazza del mondo), ópera prima de Marco Danieli quien ganó el premio David Donatello 2017 al mejor director en su opera prima.

Cierra esta excelente selección, el film documental “Fuego en el mar” (Fuocoammare) de Gianfranco Rosi, nominado a mejor largo documental en los premios Oscar 2017, ganador del Oso de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.


CinemaTest By Nancy Gay, directora de la obra “Bocas incorrectas”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 08-05-2017 en Teatro. Comentarios (0)


Nancy Gay dirige la obra de teatro “Bocas incorrectas”, que se presenta todos los viernes a las 23hs., en el teatro El camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina. Reservas: 4862-0655. Costo de entrada: $200 (descuentos a estudiantes y jubilados).

Obra de teatro que dirige: “Bocas Incorrectas”.
Por qué alguien tendría que ir a ver “Bocas incorrectas” entre tantas otras opciones: “Bocas incorrectas” es un espectáculo que nos invita a reflexionar utilizando el humor como medio para avanzar en el terreno de la igualdad de género, que cada vez se hace más presente e inevitable. La obra repiensa los distintos mandatos que, a través del tiempo, hombres y mujeres repetimos una y otra vez. Plantea un realidad con la que las mujeres se van a sentir directamente identificadas, pero los hombres también. Tratamos de mostrar que, si bien somos las principales afectadas por la desigualdad de género, no somos las únicas. Con todo lo que está pasando día a día, es imprescindible visibilizar estas cuestiones, intentar comprenderlas y cuestionarnos sobre ellas, y qué mejor vehículo que el humor para hacerlo.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
Hay muchas películas que me marcaron. Si tengo que mencionar una en particular de la primera infancia es "La historia sin fin", del género fantástico. Me marcó muchísimo porque está plagada de significado; adoro la fantasía y su magia. Si tuviera que elegir un medio de transporte, sería el dragón blanco volador; ese dragón con cara de perro y mirada de Teletubby me volvió loca.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Hay muchísimos que me influenciaron, sobre todo por trabajos puntuales. Nacionales: Mirta Busnelli, China Zorrilla y Betiana Blum en “Esperando la Carroza”. De afuera: Meryl Streep en todo lo que hace, Judi Dench, Kathy Bates en “Misery” y miles más.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Tuve muchísimos años colgado el afiche de la película “Casablanca”.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su infancia…
De la peli de terror “It: el payaso asesino”: "Todos flotan y tú también flotarás"… Tuve miedo de abrir canillas durante muchísimos años.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Generación X”.

¿La última gran película que vio en cine?
“La La Land”, ¡me volvió loca!

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Cinema Paradiso”. Hace poco vi una con la que lloré mucho, Belleza inesperada; tiene muy malas críticas, pero a mí me conmovió.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Kill Bill”. Amé la dupla de Uma Thurman y Tarantino; quedé tan manija que casi me compro una espada Hattori Hanzo.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
No recuerdo haberme ido del cine; sí me pegué hermosas siestas, pero no me gusta levantarme y dejar el cine.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Jim Carrey me obliga a ver sus películas y, en algunas ocasiones, hace que no me interese o me genere tal nivel de estrés que prefiera evitarlo. Es un intérprete que me genera esa contradicción, ¡un virtuoso que me estresa un poco!

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Tarantino, Alex de la Iglesia, George Lucas.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Kill Bill”, el personaje de Uma Thurman. Me encantaría dar patadas, volar por el aire y pelear contra docenas de ninjas.

Una película de comedia: “Muerte en un funeral”, la inglesa.
Una película romántica: “500 días con ella”.
Una película de acción: “Kill Bill”.
Una película dramática: “La elegancia del erizo”.
Una película de terror: “IT: El payaso asesino”.

Por Ludmila Teatro.


CinemaTest By Mariana Pagani, autora y directora de la obra “Polifonía”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 04-05-2017 en Cine. Comentarios (0)


Mariana Pagani escribió, dirige y protagoniza la obra de teatro “Polifonía”, que se presenta todos los domingos a las 18hs., en el teatro Tadrón, Niceto Vega 4802, C.A.B.A., Argentina.

Obra de teatro que escribió, dirige y protagoniza: “Polifonía”.
Por qué alguien tendría que ir a ver “Polifonía”, entre tantas otras opciones: Porque es una comedia que habla de los vínculos en la posmodernidad, deja en evidencia formas de pensar o actuar, donde los tiempos son los impuestos por el afuera y no los personales. Es una historia sencilla, divertida, son tres coristas de una banda y lo que para ellas es un mundo no es siquiera percibido por los otros. Ellas están a la espera del cantante para que el show pueda comenzar, cuentan la historia de él, lo definen desde el discurso y las experiencias de ellas, necesitamos las tres voces para identificar a éste personaje ausente. Por eso es Polifonía, no sólo como concepto musical sino también literario. En escena también hay un músico, suenan algunos temas de jazz, él es la mirada del afuera y también la presencia inconsciente que las contiene. Este universo sonoro que convive en la escena poco a poco a medida que avanza se involucra cada vez más, es por momentos la extensión del mundo masculino en contraposición al de ellas, proyectan el amor, el deseo, la bronca. Pero lo más importante es que deciden romper con el esquema, salir a cantar como primeras voces, no estar más dos pasos detrás ni en la música ni en el amor…hay que ir a verla entonces para saber qué tal les va.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Mary Poppins” siempre me resultó apasionante la magia y poder volar con un paraguas aun mucho más.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Cesar Troncoso, es uruguayo, me inspiró en las tablas, en los escenarios Montevideanos, hoy por hoy lleva tiempo trabajando en cine y me sigue pareciendo admirable.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chica, o mismo en la actualidad?
En mi casa de la infancia teníamos un cuadro de Chaplin.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su infancia…
En la infancia “Supercalifragilisticexpialidocious!”

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“La sociedad de los poetas muertos” de Peter Weir.

¿La última gran película que vio en cine?
“Dallas Buyers Club” de Jean-Marc Vallée.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
Dejo pasar pocas oportunidades, lloro en casi todas. Igual supongo que “El rey león” colmó mis mejillas.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Habana Blues” de Benito Zambrano, “Amores perros” de  Iñárritu, “Abajo el telón” de Tim Robbins, “Volver” de  Almodóvar. No suelo ver películas más de una vez en el cine pero en éste caso reincidí. Cada una por motivos diferentes, la música, lo que se cuenta, la forma en la que se cuenta. A veces porque uno es fiel a algo que lo conmueve, quizá hay películas mejores pero por ejemplo “Abajo el telón” en mí tiene una significancia que le otorga ese plus para ser mi mejor película.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Nunca, sí una vez me quedé dormida… era de un súper héroe… y yo estaba muy cansada como para creerle.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Me encanta Matthew McConaughey y seguro es un buen motivo para ver una película. En cambio sí una película me despierta interés no dejaría de mirarla por un actor específico, me ha pasado de llevarme sorpresas.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Juan José Campanella, Almodóvar, Iñárritu, etc.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“El perfecto asesino” y hacer el personaje de Mathilda, porque es una dupla sensacional.

Una película de comedia: “Ocho apellidos vascos” de  Emilio Martínez-Lázaro.

Una película romántica: “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem.

Una película de acción: “Kill Bill” de Quentin Tarantino.

Una película dramática: “Río místico” de Clint Eastwood.

Una película de terror: “Misery” de Rob Reiner.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Cualquier película de Almodóvar, dramática pero con esos momentos de comedia donde uno se ríe de la decadencia. Pudría estar Javier Bardem, Gael García Bernal, Cecilia Roth y yo. La historia seguramente hable de algún vínculo disfuncional y con una estética Kitsch y muy bella de actuar.

Por Ludmila Teatro.