Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Diamela Viani, actriz de la película “Los padecientes”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 14-02-2017 en Cine. Comentarios (0)


Nombre: Diamela Viani.
Profesión: Actriz.
Película en la que actúa: “Los padecientes”.
Por qué alguien tendría que ir a ver “Los padecientes”, entre tantas otras opciones: Porque es una muy buena adaptación, un thriller atrapante. Porque hay algo verdadero en la historia, y es que muchas veces ocultamos la verdad para proteger lo que amamos. Creo que uno a veces no conoce la verdadera historia, y compramos lo que nos muestran. Me gustó mucho la fotografía de la peli, sus actores, creo que deja espacio para reflexionar.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“La Historia sin fin”, porque viaje con ese Dragón llamado Falkor. Porque desde chica yo hablaba con seres imaginarios, como ángeles. Y tengo anécdotas muy lindas,  los días de lluvia salía con bolsas de ropa mía, se las tiraba a los ángeles, nos divertíamos hasta que venía mi mama y me retaba por el desastre que le hacía, yo creía que ellos tenían frío. En fin, para mí era normal vivir en la fantasía.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Meryl Streep, porque ella desaparece en la pantalla y yo puedo ver y querer el alma de sus personajes. Me lleva a vivirlo con ella, a sufrir, a enamorarme. Me lleva con ella.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
En un momento tuve a Angelina Jolie en “Tomb Raider”. Fue una película basada en la serie de video juegos . Me gustaba ver su cuerpo fuerte  masculino y femenino en ella, súper poderosa, exploradora. La película fue filmada en Angkor, Camboya, en un lugar que luego conocí, fue declarado patrimonio de la humanidad. Es maravilloso ver toda una civilización bajo tierra. Y ver esas grandes raíces. Me gusta el hecho teatral de ver el mismo escenario, y los cambios que transcurren en el mismo.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su infancia.
Si, un mantra para los miedos, en “La novicia rebelde”:  Supercalifragilistiocoespialidoso.  

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Laberinto”, con Jennifer Connelly y David Bowie.

¿La última gran película que vio en cine?
“21 Gramos”. Me llama mucho la atención como un accidente puede cambiar la vida de tanta gente.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Ghost”, mas allá del amor con Demi Moore y Patrick Swayze.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
No soy de repetir películas, pero sí. Repito si tengo que ver escenas en donde los personajes actúan alguna situación que yo tenga que representar. Observo sus reacciones.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Si, con “Cincuenta sombras de Grey”. Me pareció muy apasionada la novela y me aburrió en cine.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
No me pasa, generalmente trato de ver todo lo que pueda. Si no me gusta, trato de investigar por qué. A veces no  son errores del actor, puede ser el guión o la mirada del director. Está bueno cuando te dejan co-crear, y podés sentir tu aporte al proyecto, otras veces solo interpretas lo que te piden.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Me gustan Woody Allen, Quentin Tarantino, Steven Spielberg y Roman Polanski.  Argentinos tenemos muy buenos también, Damián Szifrón, Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
Me gustan las historias reales con algo de misticismo. Gilda por ejemplo. Y las de héroes y villanos, me seducen mucho tipo Maléfica y Cruella de Vil.

Una película de comedia:
“Sin hijos”.
Una película romántica: “Mujer bonita”.
Una película de acción: “El Señor de los anillos” y “Matrix”.
Una película dramática: “El secreto de sus ojos”.
Una película de terror: “Los otros”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.

Mi peli ideal: Seria del género fantasía.  Dirigida por Spielberg. La historia seria sobre las fortalezas y debilidades de personajes de la mitología griega y sus reencarnaciones en la tierra. Sería una película coral. Sus protagonistas: Meryl Streep, Angelina Jolie, Natalie  Portman, Diamela Viani, Madonna,  Richard Gere, Jean Reno, Sean Penn, Diego Peretti, Rodrigo de la Serna.

Por Ludmila Cine.

"Soldado Argentino sólo conocido por Dios" estrena el 6 de abril

Escrito por recomendadosdeteatroycine 14-02-2017 en Cine. Comentarios (0)


La película de Rodrigo Fernández Engler "Soldado Argentino sólo conocido por Dios" es protagonizada por Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Fabio Di Tomaso y Hugo Arana. Inspirada en hechos verídicos, "Soldado" rinde un homenaje a los combatientes que fueron y lucharon; a los quedaron y a los que volvieron y hoy viven entre nosotros. Estreno 6 de abril.


Sinopsis:

"Soldado Argentino sólo conocido por Dios" es un largometraje de ficción bélico, centrado en el drama humano de tres jóvenes que se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Mientras Juan se prepara para ingresar al Bellas Artes, Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas los mejores amigos se reencontrarán y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos. Totalmente inspirada en hechos verídicos, intenta abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra en nuestra sociedad.

La película rescata la figura del ex combatiente como parte de un colectivo vulnerable de la sociedad. Soldado Argentino sólo conocido por Dios rinde un homenaje a los combatientes que fueron y lucharon; a los quedaron y a los que volvieron y hoy viven entre nosotros. Recordar y reconocer la causa Malvinas es la única manera de comprender por fin que la batalla por la soberanía deberá ser dada con la palabra, la cultura y la educación.

Ficha Técnica.
ELENCO:
Juan Soria es MARIANO BERTOLINI
Ramón Molina es SERGIO SURRACO
Ana Molina es FLORENCIA TORRENTE
Subteniente Quiroga es FABIO DI TOMASO
Antonio es HUGO ARANA
Dirigida por: Rodrigo Fernández Engler
Escrita por: Ivana Galdeano y Rodrigo Fernández Engler
Producida por: Rodrigo Fernández Engler/Juan Belart/Fabio Junco/Julio Midú
Co-Productores: Fundación Criteria, Midú-Junco Producciones, Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales
Productor Ejecutivo: Mario Vitali
Director de Fotografía: Sebastián Ferrero
Montaje: Martín Sappia (EDA)
Director de Sonido: Hernán Conen
Música compuesta y dirigida por: Claudio Vittore
Duracion:102 minutos


CinemaTest By Ifrain David Medina García, director de la obra “Artexmystic”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 23-01-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Ifrain David Medina García dirige la obra de teatro “Artexmystic”, que se presenta todos los viernes a las 23hs., en el teatro Liberarte, Avenida Corrientes 1555, C.A.B.A., Argentina.


Nombre: Ifrain David Medina García.
Profesión: Realizador Audiovisual.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra “Artexmystic”, entre tantas opciones: “Artexmystic” es una obra para ver en familia, su gran variedad la hace diferenciar entre las demás. Encontrarán música en vivo, humor, magia, circo y un poco de drama, todo el entretenimiento en un solo lugar.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Hércules” de Disney. Era un niño cuando estrenaron esa película razones específicas del por qué marcó mi infancia no tengo pero es la película que tengo en mi cabeza como una gran película de mi niñez.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
En mi caso fueron los Directores quienes motorizaron mi profesión. George Mèliès, Orson Welles, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Alejandro Iñárritu, Brian de Palma, Steven Spielberg, James Cameron y Alfred Hitchcock, entre otros.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico?
No.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia.
“Solo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo” –  OrsonWelles – Charles Foster Kane – Ciudadano Kane. 1941.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Titanic”.

¿La última gran película que vio en cine?
Vi muchas películas después de esta, pero sin duda alguna ha sido una de las películas que más disfrutado en el cine. “Interestelar” de Crhistopher Nolan.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Titanic” de James Cameron. Hubo otras como “Mi nombre es Khan” de Karan Johar.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
Perdí la cuenta de cuantas veces vi el “Titanic” de James Cameron, “Birdman” de Alejandro Iñárritu, “Amores perros” del mismo Alejandro, “Children Of Men” de Alfonso Cuarón, “Memento” De Crhistopher Nolan. Solo algunas de las películas que he visto muchas veces.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
No, por muy mala que me parezca una película la veo completa. Sé que significa trabajar en cine y el esfuerzo creativo y físico que conlleva realizar un films. Muestro respeto hacia las personas que realizaron dicha película.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Me fijo en otros aspectos de las películas para verla, dirección general y dirección de fotografía.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Me pides muy pocos nombres pero ahí te va: George Mèliès, Alfred Hitchcock y OrsonWelles.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
Hubiese querido estar en el papel que protagonizó Leonardo Di Caprio en “Titanic” como Jack Dawson, porque me hubiese encantado ver cómo se hizo la película, además siempre me he identificado mucho con esa tragedia histórica tengo como una obsesión con el barco.

Una película de comedia: “Todo poderoso” de Jonh Debney.
Una película romántica: “Titanic” de James Cameron.
Una película de acción: “Harry el sucio” de Don Siegel.
Una película dramática: “Mi nombres es Khan” de Karan Johar.
Una película de terror: “Psicosis” de Alfred Hitchcock.

Su película ideal, incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Género: Suspenso.
Director: Alfred Hitchcock.
Historia: 2 periodistas de sucesos se encuentran en una situación donde su trabajo está en peligro debido a que en la cuidad donde cubren no ocurre nada interesante, se ponen de acuerdo para realizar ciertos homicidios para mantener su trabajo y hacerse un nombre.
Protagonistas: Anthony Hopkins, Shelley Duvall, Gary Oldman y Steve Buscemi.


Por Ludmila Teatro.

CinemaTest By Ariel Boiola, autor y director de la obra “La gran manzana”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-11-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Ariel Boiola escribió y dirige la obra de teatro “La gran manzana”, que se presenta todos los viernes a las 21:30hs., en el teatro Liberarte, Avenida Corrientes 1555, C.A.B.A., Argentina.

Nombre: Ariel Boiola.
Profesión: Actor, director, dramaturgo y docente.
Obra que escribió y dirige: “La gran manzana”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Porque la obra toca de una manera diferente y original un tema que nos identifica a todos. Seguramente van a encontrar empatía con alguno de los personajes de la historia. Hablamos sobre los lazos familiares, la importancia de tomar decisiones y las consecuencias de no hacerlas. De una forma divertida, lúdica y emocional  veremos como una pareja define su continuidad a través de un juego, con música en vivo, dónde el público participa.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“La historia sin fin” fue, es y será una de mis películas favoritas, debido a que en ella encontrémi primer pasaje a la literatura. De niño me alucinaban las criaturas fantásticas que aparecían en ese mundo y de grande comprendí la complejidad de la trama y lo que se ponía en juego.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Jack Nicholson, Robert de Niro, Willem Dafoe.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No. Nunca fui de pegar afiches de películas en mi habitación.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“El mundo no puede estar lleno de gente como yo” – La naranja mecánica.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Volver al futuro”.

¿La última gran película que vio en cine?
“Mandarinas” de Zaza Urushadze.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“I am Sam”.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
Difícilmente vaya más de una vez a ver la misma película. Sí me gustó mucho suelo comprarla y atesorarla para disfrutar de ella en mi casa. 

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Jamás.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Adrien Brody, Santiago Segura, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Carlos Areces, Oscar Ferreiro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Will Smith, Osmar Nuñez, entre otros. Por otro lado no tengo nadie que en este momento no me interese ver en la pantalla.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Woody Allen.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“El resplandor”.  El protagonista: Jack Torrance, porque es un gran desafío como actor sostener a lo largo de la historia esa ambigüedad entre la cordura – locura y me divierte jugar con los cambios de estados y colores que puede tener un personaje como ese.

Una película de comedia: “El gran hotel Budapest”.
Una película romántica: “El joven manos de tijera”.
Una película de acción:
“7 cajas”.
Una película dramática:
“En busca de la felicidad”.
Una película de terror:
“Mamá”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Género:
Drama.
Director: Kubrick.
Protagonista: Christoph Waltz y Meryl Streep.
Secundario: Michael Fassbender.
Hay una película sobre un lugar donde deben conseguir una pareja antes de un determinado tiempo sino se convierten en animales. Se llama “The Lobster”, creo que una versión de ella con estos actores y director sería una muy interesante propuesta.

Por Ludmila Teatro.


CINE: Designan a Fernando Madedo al frente de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-11-2016 en Cine. Comentarios (0)

El investigador y especialista en cine y comunicación fue designado como delegado organizador de la Cinain, que comenzará a funcionar -a 17 años de su creación mediante una ley que nunca fue puesta en práctica hasta ahora- con la misión de preservar, restaurar y exhibir el patrimonio audiovisual argentino.

Dependiente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Cinain es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119, reglamentada por decreto en 2010, pero en funcionamiento recién ahora.

Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA), Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y Especialista en Gestión y Administración Cultural (UNA), Madedo fue designado al frente del organismo por el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta, tras ser recomendado por diferentes sectores de la industria cinematográfica local a los que habían consultado.

"Mi función es organizar y poner en funcionamiento la Cinemateca, que no existe todavía a pesar de los años que pasaron desde su creación. La idea de la Cinemateca existe desde el inicio del Incaa, hace 60 años, y tiene como principal objetivo preservar y restaurar el patrimonio audiovisual argentino", afirmó Madedo en diálogo con Télam.

Mientras trabaja transitoriamente en una oficina de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Madedo adelantó que, justamente, otra de las tareas que tiene por delante es "conseguir un espacio adecuado para la sede de la Cinemateca, pero lo fundamental será poder constituir un Consejo Asesor, que tendrá diez miembros elegidos democráticamente por distintos sectores del quehacer audiovisual".

Si bien no quiere hacer ningún anuncio hasta tanto no se hayan concretados sus primeros proyectos, Madedo adelantó que en marzo de 2017 se prevé el lanzamiento de la Film Preservation and Restoration School Latinoamerica, "una escuela de preservación y restauración de películas en asociación con la Cineteca de Bologna (Italia) y con el apoyo de la Word Cinema Fundation de Martin Scorsese".

"Tomamos como modelos las cinematecas de Francia, Brasil, México y España", agregó Madedo, para quien esa escuela servirá para revertir "la escasez de recursos humanos y técnicos que existen en el país en relación a la preservación y restauración. Tenemos que saldar esa deuda de más de 20 años, porque es tarea del Estado nacional preservar el patrimonio audiovisual argentino".

Madedo sostuvo que para formar el primer plantel de alumnos de esa institución educativa se lanzará una convocatoria y una selección de participantes, y señaló que "existe mucho interés en archivos públicos y privados por acceder a estándares internacionales de preservación y restauración de películas".

"Trabajamos con instituciones como la Fundación Cinemateca Argentina, el Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional, con la idea de poder articular a todos los archivos audiovisuales del país", sostuvo Madedo, para quien "este es un proyecto a largo plazo, con la idea de ir cumpliendo etapa por etapa".

En relación al Consejo Asesor de la Cinain, que "tendrá un trabajo enorme", el funcionario indicó que será integrado por 10 miembros que serán propuestos por el Museo del Cine, la asociación de productores, la asociación de críticos, la asociación de directores, los cineclubes, las escuelas de cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica, la asociación de actores, el Fondo Nacional de las Artes y el Incaa.

La idea de Madedo es que en marzo de 2017 se pueda anunciar también dónde funcionará finalmente la Cinain (un espacio que debe contar con condiciones especiales para guardar y preservar los materiales), quiénes integrarán el plantel de trabajadores, cuál será su presupuesto y cuál será el patrimonio audiovisual por preservar, restaurar, y posteriormente, exhibir.

Seguramente, las primeras tareas del Consejo Asesor de la Cinemateca será hacer un registro completo del patrimonio audiovisual argentino, una tarea inmensa si se tiene en cuenta que nunca antes fue hecha y existen numerosos espacios donde se guardan películas y otros materiales audiovisuales argentinos, tanto en fílmico como en video.

Entre todos esos archivos figuran, por ejemplo, los que posee el propio Incaa, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), además de los que poseen la Biblioteca Nacional e instituciones privadas como la Fundación Cinemateca Argentina.

En ese sentido, Madedo señaló que lamentablemente muchas películas de largo y cortometraje se perdieron con el paso de los años, entre los cuales se podría mencionar el caso icónico de "El apóstol", del italiano Quirino Cristiani, una película de 1917 que es considerada por muchos la primera película de animación argentina.

Fuente: Telam.