Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CINE: Estrena este 1 de diciembre, "Lea y Mira dejan su huella" de Poli Martínez Kaplún.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-11-2016 en Cine. Comentarios (0)


Mira Kniaziew de Stuptnik (15538) y Lea Zajac de Novera (33502), con casi 90 años, son dos de las últimas  sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en  el campo de concentración, ambas logran sobrevivir y parten a la Argentina donde desarrollan sus vidas sin olvidar.

Estas dos mujeres, unidas por una entrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.

¿Qué recursos desarrollaron para hacer frente a la vida? ¿Cuál es su mirada desde la vejez? ¿El tiempo apacigua las heridas?, ¿Se puede perdonar?, ¿La vida puede tener sentido luego del infierno? Ya en el ocaso de sus vidas y a través de este documental, nos brindan un conmovedor ejemplo de resiliencia.

SINOPSIS:
“Lea y Mira dejan su huella” cuenta la historia de dos mujeres mayores que viven en Buenos Aires y que, siendo judías polacas, fueron de niñas enviadas al Campo de Exterminio de Auschwitz.

Haber sobrevivido a ese horror fue un milagro que se reproducía todas las noches, durante casi dos años.

La mirada de la realizadora nos acerca al mundo personal, íntimo, lleno de vida de estas dos mujeres de gran sabiduría y logra embargarnos de enorme emoción. Si el horror extremo se puede superar, todo es posible en la vida.

TRAILER DE LA PELÍCULA: https://goo.gl/h46zOa

¿Quién es POLI MARTINEZ KAPLUN?
Poli Martinez Kaplun es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA y Técnica en Producción de la Escuela de televisión de Canal 13. En 1988 gana una beca de estudios para realizar Stages de formación profesionales en el INA (INSTITUT NATIONAL AUDIOVISUEL-FRANCIA) donde vive y estudia  durante 2 años ; allí es alumna de célebres directores del colectivo Cinelutte, como el realizador y  productor de Les Films D Ici, Richard Copans. Colabora periódicamente con programas para la tv francesa y española. Es directora de POlimart, y de Gráfico y Simple, donde realiza contenidos desde Argentina para empresas en varios países de Latinoamérica y Europa. Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd funda en el 2012 LIFESTORIES, una compañía de producción que tiene como visión guardar el legado humanista de grandes personalidades. Dirigió “Yaya; pequeñas grandes cosas de la vida” y “Julio Werthein; soñando despierto”, “Lea y Mira “ y en proceso “ El Bar mitzvá de Nicolás”. 


TEATRO: "Improvisa2", el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 31-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)


Artesanos del humor en vivo.

Nunca había ido a ver Improvisa2, pero hacerle entrevista a cada uno de ellos por separado me tentó. Quien ama el teatro y el cine, difícilmente se interese por la improvisación o peor, por el Stand Up. Y aunque sean disciplinas que requieran mucha atención, profesionalismo y dedicación; muchos son los que la subestiman. Aquí nos centraremos en la Impro. A favor de Tomás Cutler, Mariana Bustinza y Gabriel Gavila, ellos saben que no pueden repetir recursos y así lo evitan. Cada función de “Improvisa2” es algo que se ve solo una vez en la vida y no más.

En medio de un festival, debido a su cumpleaños número trece como compañía de humor, la platea del Chacarerean explotaba como en esos estrenos que tienen en la pantalla de celulosa a Harry Potter o a cualquier súper héroe. Y en el saludo al aparecer en el escenario, la explicación de cómo progresará la noche a cargo de uno de ellos. Quién quiere participar, lo hace, quien no, se queda tranquilo sin levantar la mano. Antes, en la entrada, cada espectador escribió frases con la que supuestamente, los actores, inventarán historias para hacernos reír (supuestamente porque uno escribe sin saber). Y dicho y hecho. Nos hacen reír. Y termina la obra, y nos damos cuenta lo equivocados que transcurrimos nuestra vida de periodista. Porque el que crea que improvisar es una labor menor, es porque nunca vio “Improvisa2”.

Parten el show en cuatro partes, cada uno con un estilo diferente de improvisación. Tres personalidades diferentes con Gabriel Gavila como pulpo que toma de todos y hace de todo. En tono de comedia musical, de película de guerra o terror, de formato DVD o de novela de la tarde. En este caso, deliraron con una tragedia griega.

Bustinza, Gavila y Cutler disfrutan del escenario y eso automáticamente se siente en nosotros. Y en el final, a pleno aplauso, festejamos no seguir nuestra intuición y no dejarnos llevar por lo que siempre hacemos. Improvisa2 vale la pena verlo. Como esas películas que vemos desinteresadamente y a medida que pasan los minutos no atrapan en su totalidad.

¿Dónde, cómo y cuándo? Todos los sábados a las 23:30hs., en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, C.A.B.A. – Argentina.

Ludmila Teatro.


CinemaTest By Gonzalo Moreno, protagonista de la obra “Interludio Panic Show, una balada desde el encierro”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 27-10-2016 en Cine. Comentarios (0)


Gonzalo Moreno protagoniza la obra de teatro “Interludio Panic Show, una balada desde el encierro”, que se presenta todos los sábados a las 20:15hs., en el Espacio Cultural Dínamo, Sarmiento 3096, C.A.B.A., Argentina

Nombre: Gonzalo Moreno.
Profesión: Actor y dramaturgo.
Obra que actúa: “Interludio Panic Show, una balada desde el encierro”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Porque la dramaturgia se creó  sobre un extenso poema de Oscar Wilde, muy poco abordado en el teatro: “La balada de la cárcel de Reading”. La voz del dramaturgo Irlandés y una singular puesta en escena con música en vivo (rock y baladas) con una secuencia de bellas imágenes inspiradas en creadores como David Bowie, Pier Paolo Pasollini y David Lynch como gran excusa para reflexionar en torno al derecho a la vida, la libertad  y la justicia.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Los unos y los otros” de Claude Lelouch. Vi esa película cuando tenía diez años y no sabía todavía que me dedicaría al arte. Recuerdo quedar  fascinado con la escena del bolero de Ravel interpretada por Jorge Donn. Y del cine nacional “Esperando la carroza”. Algunos de sus personajes no me fueron ajenos al contexto en el que vivía y despertó mi interés por actuar. 

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Cristina Banegas, Susan Sarandon, Marlon Brandon, Jerry Lewis, Alejandro Urdapilleta, Tita Merello, Jorge Luz, John Malkovich, Dick Bogart, Nino Manfredi y Fred Astaire, entre otros

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Sí, de “E.T”, “Star Wars” y “La naranja mecánica”.

Un frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles, qué país”.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“La noche de los lápices” 

¿La última gran película que vio en cine?
“Amour”

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Tomates verdes fritos”

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Profundo carmesí”  de Ripstein. Porque la primera vez quedé muy conmocionado y no me quería perder la fotografía de la película y de la escalofriante línea de pensamiento de los personajes.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
No recuerdo haberme levantado.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Actrices como Marisa Paredes, Gary Oldman, Susú Pecoraro, Maggie Smith, Whoopi Goldberg, Sissy Spacek, Sean Penn y Jessica Lange. No me interesa mirar: Mel Gibson, Bruce Willis u Adrián Suar.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Michael Haneke, Leonardo Favio, Luchino Visconti

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“2046”. El personaje que me gustaría hacer es el del escritor. Me encanta la estética de la película que ronda lo fantástico. Ese personaje me resulta atractivo porque da vueltas y vueltas en  torno al amor y no puede superar el miedo. Es de un nivel de introspección interesante. 

Una película de comedia: “Il Decameron”.
Una película romántica: “Il postino”.
Una película de acción: “Terminator” .
Una película dramática: “Luz prodigiosa" (Dirigida por Miguel Hermoso).
Una película de terror: “El exorcista”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Film: “Las lagartijas”.
Género: terror/suspenso.
Director: Alfred Hitcoch.
1954. Dos hermanas, viven juntas en la  antigua casa  paterna  en el sur de Estados Unidos. Viven apasionadas por revistas de botánica y zoología. Un hermano  llega  a la casa, luego de años.  Trae como obsequio unas lagartijas dentro de una pecera. Una de las mujeres queda encantada por las mismas. Las observa durante la copulación. La relación entre los hermanos, es cada vez más tensa, el pasado siniestro de la familia que los hace tomar decisiones extremas.
Protagonistas: Jessica Lange, Marisa Paredes y Dick Bogart. El ama de llaves: Kathy Bates.


Por Ludmila Cine.




TEATRO: "Me amarás por siempre jamás", el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 25-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Si alguien googlea las grandes películas de los últimos años, verá como las frases más representativas de la cinta, están sobre postales de la misma. A modo de mensaje, de enseñanza, de leyenda. Por fuera de Hollywood, también sabemos, los que amamos a Gustavo Cerati, que sus canciones también fueron disparadores de eternas frases. Hasta su despedida se inmortalizó. Y haciendo libertad de conexión, vemos que la directora artística de esta fascinante pieza teatral llamada “Me amarás por siempre jamás” es Laura Cerati. Y que de sus diálogos, se desprenden frases para inmortalizar en donde sea. “Me perdí y empecé a vivir en vos”, “odio ese poder que tenés sobre mí”, “no estoy celoso de él, estoy celoso de vos”, forman parte del universo discursivo de Leonora y Marcos.

Leonora y Marcos son pareja, se aman y se odian por amarse, por necesitarse. Y se aman porque se cansan de odiarse. Ella es una joven actriz, autónoma y determinante, quien encuentra en su pareja, a su propulsor. Él es dramaturgo exitoso y como tal, necesitado de vacíos que le den inspiración. “Me amarás por siempre jamás” es una obra que habla del amor mal llevado, de ese desfasaje entre lo que se siente, lo ideal y lo real. Sobre esa necesidad de darle a todo un toque majestuoso e imperial. Si es amor, que sea el amor más inconmensurable de la historia, y si no lo es, que no sea nada. El gris entre ellos es urticante.

La insatisfacción en todos sus niveles. Repasando el listado de films que nos traen a estos dos personajes, “Blue Valentine” es un ejemplo. “Take This Waltz”, otro. “Aire Libre” (film magistralmente dirigido por Anahí Berneri) se multiplica por los poros del teatro El Método Kairós. Su directora Dalia Elnecavé ya lo deslizó en una entrevista realizada. Que el problema sentimental parece ser lo suyo. Y lleva a estos dos actores, al precipicio. Actúan lo que tienen que actuar. Menos, les quedaría margen. Más, se caen.

Adaptación del texto de Eugene O´Neill, "Welded", “Me amarás por siempre jamás” es una sucesión de aciertos que nos invita a disfrutarla en su totalidad. Paula Morales poniendo la piel de todas las mujeres que sentimos irritabilidad constante cuando se trata de amor, y Sergio Griffo, como ese hombre que cree que solo su presencia ya es para agradecer.

¿Dónde, cómo y cuándo? Todos los jueves a las 21hs., en el teatro El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A., Argentina.

Por Ludmila Teatro.


CINE: El film "Pasaje de vida" fue premiado en el Festival de Cine de Madrid

Escrito por recomendadosdeteatroycine 25-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

La película “dirige y armoniza con maestría los diferentes aspectos que componen el arte cinematográfico, además de un muy meritorio trabajo actoral, en una historia que emociona y aborda con gran valentía una época clave en la historia de Argentina”.

“Pasaje de vida”, largometraje argentino de Diego Corsini, resultó el gran ganador del 25° Festival de Cine de Madrid PNR, con premios a Mejor Largometraje del Jurado Joven, Mejor interpretación (compartido entre Carla Quevedo y Chino Darín) y el Gran Premio de la competencia.

Según el jurado, la película “dirige y armoniza con maestría los diferentes aspectos que componen el arte cinematográfico, además de un muy meritorio trabajo actoral, en una historia que emociona y aborda con gran valentía una época clave en la historia de Argentina”.

De las actuaciones de Carla Quevedo y Chino Darín agregan que “crean sus personajes con veracidad, corazón e inteligencia. Sus actuaciones son fundamentales en una película que nos recuerda que en todas las épocas y países siempre debemos defender el respeto por las diferencias, para honrar la justicia y la vida”.

“Pasaje de vida”, que se estrenó en mayo de este año, es una historia sobre identidad, exilio, militancia e ideología, tres momentos en la vida de Miguel narrados en paralelo: su juventud como militante en los '70 en compañía de su enamorada Diana, su huida a España para salvar la vida, y el conflicto con su hijo que desea irse a vivir a otro país.

Fuente: Telam.