Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CINE: "Sacar la voz", el filme que muestra las luchas de género en los medios, llega a las salas comerciales.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 20-09-2017 en Cine. Comentarios (0)

"Comenzamos a proyectarla en círculos sindicales y en espacios de organizaciones sociales y se expresó una enorme respuesta, que reveló que había una demanda y una ausencia de una narración que pusiera en relieve el rol de las compañeras mujeres en la pelea por un paradigma diferente de la comunicación", aseguró Lorena Tapia Garzón, una de las autoras.

El documental "Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste", que narra la construcción de una mirada de género dentro de los medios de comunicación, sea en la definición de los contenidos como en los procesos de organización internos, se estrenará el viernes 22 a las 18 en el Cine.Ar Sala Goumont.

La película, dirigida por la Lorena Tapia Garzón -periodista e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa- más Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos.-del Grupo Revbeladas Cine-, se había estrenado en marzo en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, pero ahora tendrá acceso a las salas comerciales y a una frondosa agenda de proyección en festivales

"Nació como una película necesaria, en medio del contexto de derrumbe del Grupo Veintitrés (a fines de 2015), luego profundizado por las políticas de ajuste que siguieron hasta la actualidad. Se puso en el centro de la escena en rol -en esa lucha- de las trabajadoras mujeres", explicó Tapia Garzón a Télam.

Fuente: Telam.


TEATRO: Sesenta y cinco espectáculos nacionales e internacionales integran la grilla del FIBA

Escrito por recomendadosdeteatroycine 20-09-2017 en Teatro. Comentarios (0)

El contenido de esta edición se centra en lo transnacional, donde el asistente se encontrará con una grilla generosa en puestas.

Sesenta y cinco espectáculos nacionales e internacionales, charlas, un ciclo de cine y actividades gratuitas integran la programación de la 11 edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se desarrollará del jueves 5 al 21 de octubre con la dirección artística del investigador teatral Federico Irazábal en 38 sedes que abarcan salas y espacios públicos como el cementerio de Recoleta o la Villa 31.

El contenido de esta edición se centra en lo transnacional, es decir donde el asistente se encontrará con una grilla generosa en puestas que fusionan e implican diferentes culturas en una misma obra, junto a un criterio de énfasis en la experiencia del espectador.

De ahí que lo mejor de la escena teatral contemporánea se apropie de la geografía de ciertos barrios porteños para convertirlos en sedes exclusivas de propuestas “site specific”, como “La velocidad de la luz” en la Villa 31, un proyecto de teatro social que busca formar artistas de la mano de Marco Canale; o una propuesta coreográfica, “La Partida”, de la española Vero Cendoya, que estará en dos barrios: Ramón Carrillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano, en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol.

Fuente: Telam.


TEATRO: “La música del viento”, el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 12-09-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Algo de “La música del viento” nos lleva a los inolvidables Meryl Streep y Clint Eastwood en “Los puentes de Madison”. No porque la historia sea parecida pero sí por la textura de la imagen, algunos pasajes del relato y ellos como resignados a su condición. Tal vez su autora y directora acepte o luego de estas líneas bucee en su inconsciente, pero su obra, así nos lo deja en claro.

Su protagonista por excelencia es Sofía Gonzalez quien viste la piel de Julia Ottar, una investigadora que va al Desierto de Atacama, al norte de Argentina a confirmar una teoría que le sirva de Tesis para su carrera. Y Pedro Cantero, adorable y rudimentario trabajol de Patricio Paz, es quien la acompaña y le hace de guía en esas noches de perdición.

“En la música del viento” Merceditas hace un trabajo puntual para ponerle mucha acción y características a sus protagonistas. Ella, por Sofía González, muy refinada y aniñada de chica bien, en toda su identidad; él, Patricio Paz, la expresión más básica del género humano.

Con toques de género romántico, aventura y algo de comedia musical, Elordi termina configurando una obra óptima, donde el amor, el desprecio, la atracción y la condición social levantan sus muros.

Muy buenas las ejecuciones de los personajes por sus actores y una dirección que lleva todo a un final que no queríamos, pero imaginábamos.

Para destacar por sobre todo, la ambientación y la disposición de los elementos escenográficos. Las luces y la atmósfera que genera su fuego, genera climas directos que acercan al espectador una distancia íntima.

“La música del viento” nos captura, nos lleva y nos devuelve a la realidad. Un muy interesante trabajo artístico, narrativo, actoral y poético de Merceditas Elordi.

¿Dónde, cómo y cuándo? Sábados a las 20hs., en el Teatro El patio de actores, Lerma 568. C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4772-9732. Costo de la entrada: $ 200 (Jubilados y estudiantes $150).

Por Ludmila Teatro.


CINE: El director argentino Diego Lerman estrena "Una especie de familia"

Escrito por recomendadosdeteatroycine 12-09-2017 en Cine. Comentarios (0)

Es su quinto largometraje, que viene de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto y se prepara para competir por el premio máximo de la 65ta edición de San Sebastián, que comienza el próximo viernes 22.

El realizador argentino Diego Lerman estrena este jueves "Una especie de familia", quinto largometraje de una carrera abierta con la promisoria "Tan de repente", al que de define como "un thriller moral" y que viene de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto y se prepara para competir por el premio máximo de la 65ta edición de San Sebastián, que comienza el próximo viernes 22.

Protagonizada por la nueva estrella del cine español Bárbara Lennie (ganadora del Goya por "Magical Girl" en 2014 y protagonista de "La piel que habito", de Pedro Almodóvar) en un papel de máxima exposición que la tiene en todos los planos del filme, "Una especie de familia" es, a juicio de Lerman, el espejo invertido de su filme anterior, "Refugiados", y relata los obstáculos y las decisiones que debe tomar una mujer empeñada en adoptar un niño y que viaja a Misiones en un procedimiento que aún bajo un ropaje de legalidad oculta una serie de tramas que bordean lo ilícito.

"Esta película se construye como una antítesis de mi filme anterior, 'Refugiado', que era un viaje entre un hijo y una madre pero que hablaba de la disolución de una familia, mientras que acá trabajo otra vez el tema del núcleo familiar, pero de manera opuesta; la posibilidad de pensar la construcción familiar de manera súbita, a través de una adopción", cuenta Lerman en diálogo con Télam.

Fuente: Telam


CINE: "Tango en París", un retrato íntimo de Astor Piazzolla a través del cine.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 12-09-2017 en Cine. Comentarios (0)

La película, dirigida por Rodrigo Vila y estrenada esta semana, renuncia a presentar la dimensión musical del bandoneonista marplatense y se interesa por la intimidad de Piazzolla a partir de su amistad con José Pons.

La película "Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla", dirigida por Rodrigo Vila y estrenada esta semana, renuncia a presentar la dimensión musical del bandoneonista marplatense para hallar el espacio necesario para registrar -sobre la base de archivos jamás vistos- "el clima irrepetible de una época", según define su realizador.

La cinta, bajo el formato del documental, se interesa por la intimidad de Piazzolla, a partir de su amistad con José Pons, bastonero de un grupo de selectos artistas argentinos en el exterior. La película trabaja sobre el archivo y un clima de afinidad que, de alguna forma, contraría la imagen hostil que construía Piazzolla.

"Es una suerte de lado B de Piazzolla, de la intimidad que se genera con la amistad. Creo que el espectador se va a encontrar con una historia desconocida e increíblemente rica en emotividad y anécdotas muy divertidas", afirmó Vila a Télam.

Fuente: Telam.