Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CINE: Axel Kuschevatsky, nuevo presidente de la Academia de las Artes

Escrito por recomendadosdeteatroycine 25-10-2016 en Cine. Comentarios (0)


El nuevo responsable estará acompañado por Juan José Campanella, Natalia Oreiro, Lorena Muñoz como secretaria y Mili Roque Pitt como tesorera.

El productor Axel Kuschevatsky fue elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA) durante la Asamblea General Ordinaria convocada el lunes para definir las autoridades que conducirán la entidad durante el periodo 2016-2018.

A la elección se presentó una lista parcialmente renovada que, según los integrantes de la AACCA, "garantiza la continuidad y afianzamiento de los logros" de la gestión del saliente Juan José Campanella, "junto a nuevas ideas, puntos de vista y energías de trabajo".

Con la responsabilidad de afianzar este legado y construir nuevos caminos al mismo tiempo, Axel Kuschevatzky, que está al frente de Telefónica Studios, presentó una lista electoral que pone el énfasis en ampliar la representación de los profesionales del sector.

En ese mismo sentido expresa la necesidad de federalizar la Academia y resolver problemas estructurales que cercenan la participación activa e incorporación de voces de la industria, a la vez que debilitan el pragmatismo necesario para una correcta evolución de la institución.

El nuevo presidente de la Academia de Cine estará acompañado por Juan José Campanella – ahora en el rol de vicepresidente 1°; Natalia Oreiro – continuando en su carácter de vicepresidenta 2°; Lorena Muñoz como secretaria y Mili Roque Pitt como tesorera.

Fuente: Telam.

CinemaTest By Ariel Osiris, director de la obra “La Sufridera”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 24-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

Ariel Osiris dirige la obra de teatro “La sufridera”, que se presenta todos los viernes a las 23hs., en el teatro Del Artefacto, Sarandí 760, C.A.B.A., Argentina.

Nombre: Ariel Osiris.

Profesión: Director y actor.

Obra que dirige: “La Sufridera”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Es una obra que nos hace reir de nuestros absurdos rituales del amor y del sufrimiento. Los actores son muy sólidos. La oportunidad de ver comedia negra un estilo inusual en el teatro de Buenos Aires.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Fantasía”, las imágenes y la música me conectaron con un mundo interno.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Jean-Hugues Anglade y Miguel Angel Solá.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No.

Una frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
"Dios bendiga al criminal del balde" última frase de "Catita es una dama”, dicha maravillosamente por Niní Marshall.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli.

¿La última gran película que vio en cine?
“El arca rusa”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“La ley del deseo” de Pedro Almodóvar.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“El enigma de Kaspar Hauser”, “Muerte en Venecia”, “Un día muy particular”. Los actores son formidables y los mundos que logran transmitir los directores son muy sutiles.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Nunca.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?

Jhon Hurt, Jean-Hugues Anglade, Dirk Bogarde. Klaus Kinski, Bruno Schleinstein, son actores formidables. Miguel Ángel Solá, Osmar Nuñez y Alfredo Alcón, los miro para aprender.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Werner Herzog, Leonardo Favio y Liliana Cavani.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“El enigma de Kaspar Hauser”, el personaje protagónico requiere una sensibilidad y una trabajo de composición y un desprejuicio de las formas actorales.

Una película de comedia: “Cuatro bodas y un funeral”.
Una película romántica: “Los puentes de Madison”.
Una película de acción: -
Una película dramática: “Indochina”.
Una película de terror: “Drácula”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Pedro Almodóvar dirigiendo “Salomé” de Oscar Wilde, con Cate Blanchett en Herodías, Osmar Nuñez en Herodes, Daniel Day-Lewis en Juan el Bautista y Ana Yovino, Salomé. Yo sería el soldado enamorado.

Por Ludmila Cine.


CINE: Diego Trerotola: “Asterisco es un Festival con mucha personalidad”

Escrito por recomendadosdeteatroycine 24-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

Diego Trerotola, programador del Festival Internacional de Cine LGBTIQ, dijo que el encuentro “es una celebración que propone reflexionar sobre la diversidad sexual”.

La III Edición del festival de cine de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers, dirigido por la cineasta Albertina Carri, busca “una mirada inteligente sobre el tema, hay que salir de esa visión convencional y arquetípica”, señaló el coordinador, el objetivo está puesto en la observación de vanguardia “es un festival que apuesta al cine, lo reconoce y le agradece”.

El encuentro se desarrollará del 1 al 6 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo está puesto en la observación de vanguardia “es un festival que apuesta al cine, lo reconoce y le agradece” agregó el coordinador.

Argentina es un país de avanzada en cuestiones de leyes, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Género, “hay que estar en sincronía con ellas”, resaltó Trerotola, a su vez dijo: “Debe expresar toda la imaginación, deseo y arte que hay alrededor de esta temática”.

“La calidad cinematográfica, el crecimiento de la producción, el ávido interés de los espectadores y el reconocimiento internacional”, son algunos de los puntos destacados del encuentro cinematográfico que mencionó el organizador, además hizo hincapié en que “el Festival debe generar conciencia en la sociedad e incentivar la producción de proyectos audiovisuales”.

“El cine y los festivales son espacios colectivos de realización, encuentros, charlas, con actitud activa, y la diversidad sexual también debe ser así”, concluyó Diego Trerotola.

Fuente: Telam.


CINE: Muchos jujeños vieron cine por primera vez en el Festival Internacional del Cine de las Alturas

Escrito por recomendadosdeteatroycine 24-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

La tercera edición reunió en una semana a 25.000 espectadores que disfrutaron de una grilla dedicada al cine andino independiente.

Se caracterizó por tener una fuerte presencia en todos los rincones de Jujuy, gracias al trabajo conjunto realizado con Cine Móvil, que a través de 10 unidades "llevó cine a donde el cine no llega”.

“Llegamos a pueblos donde no hay cine pero tampoco hay teléfono, televisión ni Internet. Somos conscientes del impacto que genera la actividad del Cine Móvil en lugares donde no tienen ninguna actividad cultural y muy poca acción del Estado de toda la vida”, contó a Télam Alejandra Frontero, coordinadora general del programa Cine Moviles, impulsado por el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Si bien desde hace 18 años los cinemovileros trabajan, en muchos casos, aprovechando la estructura de los festivales, en este encuentro en particular tuvieron un rol protagónico: Los agentes más antiguos del Cine Móvil fueron reconocidos especialmente en un acto presenciado por las autoridades municipales y provinciales y por los directores del festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms .

Además, en el marco de Cine de Las Alturas, el programa Cine Móvil dispuso de un operativo inédito, más amplio que lo habitual, lo que permitió que las películas se proyectaran en cuatro circuitos, el Quebradeño, la Puna, los Valles y las Yungas.

“Fue titánico, fue un encuentro muy especial el que vivimos en Jujuy, porque juntamos 10 vehículos de todo el país –de San Juan, Misiones Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca- y en cada lugar nos recibieron con mucha alegría y emoción, la gente agradece la posibilidad de vivir esa experiencia colectiva, de apagar las luces y replicar la experiencia del cine”, contó la coordinadora.

“Desde las películas les das material de conversación a los chicos; que quizás no conversan mucho en los lugares alejados porque están en contacto con la naturaleza, no están tan estimulados, no tienen esa facilidad de socializar con el lenguaje. Las maestras están muy agradecidas, ellas tampoco tuvieron cine. Creo que hacemos una misión importante”, agregó Frontero, quien se desempeña en ese rol desde hace 12 años.

De las 25.000 espectadores que disfrutaron del cine de toda una región unida por la Cordillera de los Andes en forma gratuita, se estima que entre un 10 y 15 por ciento fue aportado por el Cine Mòvil, aunque como sostiene la misma Frontero, “el cine móvil es más que contar espectadores: nosotros cuando llegamos, llegamos, proyectamos para 100, 20, 5 o 25 personas”.

La coordinadora del programa que contó con Graciela Borges como madrina, comentó que en estos días en Jujuy los cinemovileros vivieron grandes momentos, uno de ellos se dio en la apertura del festival, en Tilcara. “Pudimos montar una multipantalla, y habían màs de 400 espectadores, que para esa zona es mucho”, recordó.

También atravesaron momentos difíciles, cuando muchos de los agentes se apuntaron pasando Abra Pampa: “No dormimos por muchos días, y nos descompusimos por altura, llevamos nuestros oxígenos, y los compañeros cinemovileros de Jujuy se fueron preparados con todo. En las comunidades te dan lo mejor que tienen, son lugares a donde no va nadie porque están muy lejos, son rutas complicadas de llegar, y además no hay nada, Vamos a lo lugares donde la gente no tiene la oportunidad de ver cine por diferentes motivos”, acotó Alejandra.

“Cuando llegàs a un lugar donde la gente no tiene acceso a lo audiovisual, los chiquitos ven las películas concentrados, nos preguntan todo- A veces volvemos a esos pueblos, a veces no, en Jujuy lloramos mucho, es tan hermoso y los chicos nos recibieron tan contentos, que eso hace que todo tenga sentido”, concluyó.

Fuente: Telam.

TEATRO: "La sufridera ", el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 18-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Comedia negra de Ariel Osiris, sobre texto de Claudio Gotbeter.

Para entender cinematográficamente la obra de Claudio Gotbeter, habría que imaginar que se juntan a tomar un café para elaborar una pieza teatral, Alfred Hitchcock, Pedro Almodóvar y David Zucker (“La pistola desnuda”). Porque el humor negro, el misterio y lo humorístico, juegan por partes igual. Claro importan sus intérpretes, porque con buenos actores cualquier obra se eleva, pero en esta habitación, la idea y la puesta en escena son vitales.

Ariel Osiris, su director, parece encontrarle el lugar a cada actor. Un casting minucioso para entender que Rosario, Dolores, Catalina, René, Otilia, Imperio y Penélope, debían ser Myriam Ramírez, Paola Triñanes, Veronica Medina, Dante Iemma, Marian Moretti, Andrea Giglio y María Inés Alvarez, respectivamente. Un nivel superador de actuación, que encuentra la sensualidad en Imperio (Andrea Giglio), la locura en René (Dante Iemma), el desamor en Dolores (Paola Triñanes) y el misterio en Otilia (Marian Moretti). Gestos guardados, silencios expresivos y primeros planos que el propio espectador deber realizar para centrar la atención.

La cuestión es que Homero, personaje tácito de “La sufridera” invita a todos sus seres más amados para vivir los últimos segundos de vida con ellos cerca. Un testamento y varias indicaciones póstumas para que su secretaria realice cuando él ya no esté. Con duración de casi una hora y media, la intriga y el sufrimiento llenan la puesta y todo es caos y efervescencia entre esas cuatro paredes.

"La sufridera" es misterio, con los condimentos de la comedia negra. Una obra de teatro que vale la pena verse. Y que demuestra que el teatro bien llevado a cabo, es como el cine en vivo.

¿Dónde, cómo y cuándo? Todos los viernes a las 23hs., en el teatro Del Artefacto, Sarandí 760, C.A.B.A. – Argentina.

Por Ludmila Teatro.