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Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CINE: "Pinamar", de Federico Godfrid, conmueve en Biarritz con el reencuentro de dos hermanos

Escrito por recomendadosdeteatroycine 29-09-2016 en Cine. Comentarios (0)

El cineasta argentino conmovió en el Festival de Biarritz con su ópera prima en solitario, en la que aborda con delicada sensibilidad y ternura el emotivo reencuentro de dos hermanos tras la muerte de su madre, y el camino de transformación interior que experimenta uno de ellos cuando debe enfrentarse a sus querencias, a la posibilidad del amor y a los recuerdos de su infancia y juventud.

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde compitió por el premio Nuevos Directores, "Pinamar" fue saludada con aplausos por los espectadores que colmaron la sala de la Gare du Midi en Biarritz, que agradecieron una obra sólida y atípicamente conmovedora, ya que -a diferencia de la frialdad distante de la mayoría de los filmes actuales- se anima a poner el foco en las personas y sus sentimientos.

Godfrid, que ya había abordado la interioridad de sus personajes en "La Tigra, Chaco", un filme codirigido con Juan Sasiaín, afirmó que a él le interesaba "ver qué pasaba entre esos hermanos, pero no en lo que se recriminan o se dicen, sino en lo que no se dice y que está permanentemente entre ellos. La enunciación del cariño está siempre oculta, y puede ser dicha en palabras o en un silencio o un abrazo".

Protagonizada por Juan Grandinetti (hijo de Darío Grandinetti, en su primer protagónico en cine), Agustín Pardella y Violeta Palukas, la película narra el regreso de dos hermanos ventiañeros a la ciudad balnearia de Pinamar, en otoño, fuera de la temporada turística, para darle el último adiós a su madre, recientemente fallecida, esparcir sus cenizas en el mar y vender el departamento de veraneo de la familia.

"Al igual que con 'La Tigra, Chaco', la idea fue partir de un espacio real para ficcionalizar una historia. Nos fuimos a pasar tiempo en el departamento de mis abuelos en Pinamar con Lucía Möller, la guionista. Recorrimos esa ciudad fuera de temporada, conocimos personas, conversamos con mucha gente y pensamos mucho sobre qué tipo de historias podíamos desarrollar", recordó Godfrid.

"Nos hicimos varias preguntas, entre ellas: ¿Cuál es el vínculo entre dos hermanos cuando los padres ya no están para reunirlos? Llegamos a la conclusión de que sería interesante trabajar ese vínculo emocional desde la masculinidad y reflexionar acerca de cómo es ese cachetazo de la vida adulta, tras perder a sus padres", añadió.

Una de las claves del filme es que va en contra de la idea de que la adultez temprana a la que deben enfrentarse los personajes, a causa en este caso de la muerte de su madre, implica necesariamente desprenderse de todo lo bueno que hubo en la niñez o la adolescencia, como si el paso a esa etapa de la vida debiera ser algo trágico o solemne.

Así, en ese viaje físico y emocional que emprenden, cada uno de los hermanos se conecta de diversas formas con el espacio de donde brotan los recuerdos, con los objetos, sensaciones y sonidos que remiten a un tiempo de felicidad fraternal, y poco a poco van dejando atrás la distancia que los separa para entregarse a las emociones y el cariño que los une, pese al paso del tiempo y a la ausencia de sus padres.

"Siento que en mis películas siempre tiene que haber un vínculo amoroso en algún lugar. Y en este caso, a diferencia de 'La Tigra, Chaco', teníamos claro -y al mismo tiempo cierto temor- que la trama principal era la relación amorosa entre estos hermanos y la transformación del vínculo que se produce entre ellos", señaló el director, quien llegó con sus padres y su hermano, Daniel Godfrid, autor de la música del filme.

El cineasta indicó que, al comenzar a delinear el carácter de los personajes, supo que Pablo (el hermano mayor, interpretado por Grandinetti) "debía ser el punto de vista principal de la película. La mirada de la película es la de Pablo, porque él sufre la mayor transformación y empieza a ver las cosas de otra manera. Es el típico personaje que tiene que cargar con el peso del desafío de los cambios".

Estos personajes, que se vuelven entrañables a pesar de sus dudas, defectos y contradicciones, son filmados por Godfrid con singular cercanía: "Tenía muy claro que la película estaba en la cara de mis actores. Filmamos casi todos primeros planos, porque queríamos estar lo más cerca posible de ellos, en línea con sus ojos, porque de esa manera la cámara muestra cómo los personajes se miran y cruzan emociones sinceras entre ellos".

En ese sentido, para el cineasta "hay algo de la edad de los personajes en la pantalla que es muy interesante, porque son como rostros sin tiempo. Yo -puntualizó- trabajo con los cuerpos. Me interesa ver las facciones y las tensiones musculares, la forma de mirar que tienen los actores mientras interpretan".

A Godfrid le gusta repetir una frase de su maestra, la Chiqui González, en referencia a Diego Velázquez, autor de "Las meninas", "que dice que a él no le interesaba ninguno de los personajes de ese cuadro, sino el aire que había entre ellos. Eso es lo que me inspira, el aire y el vínculo que hay entre los personajes. Tengo claro que ese es mi cine", aseguró.

"A mi me interesan esos vínculos, que pertenecen por lo menos a mi vida cotidiana, el mundo que vivo todos los días y veo que resuena en los espectadores, muchos de los cuales salieron contentos y emocionados después de la proyección", sostuvo.

Fuente: Telam.


CinemaTest By Gabriel Gavila, autor y director de la obra “Chicos malos”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 26-09-2016 en Cine. Comentarios (0)

Gabriel Gavila escribió y dirige "Chicos malos", que se presenta todos los viernes a las 21:30hs., en el teatro La Sodería, Vidal 2549.

Profesión: Actor, director, docente y dramaturgo.
Obra que dirige: "Chicos malos".
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Porque seguro no vieron algo igual. Tengo un concepto propio de originalidad, es más, la obra habla de la originalidad. Porque de seguro no se va a aburrir, tengo ese lema: "EL TEATRO NO TIENE DERECHO A SER ABURRIDO "

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Volver al futuro” es la trilogía perfecta. Las actuaciones me parecen buenísimas pero sobre todo la historia (para la década del 80) fue increíble. No dejo de verla nunca. Tengo mi living repleto de cuadritos con imágenes de la película, los tres DVD edición de lujo y obviamente un Delorean en miniatura. El año pasado compré en Chile un cargador de celular con forma de condensador de flujos (sólo para entendidos del film).

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Jim Carrey es un ejemplo a seguir en humor y no tanto. Es mi actor preferido, desprejuiciado por completo hace todo tipo de películas. No concibo que no le hayan dado un Oscar. También me gustan Robert De Niro y Meryl Streep.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Sí, los de “Volver al futuro” y “The Avengers”. Soy fanático del universo cinematográfico de Marvel.

Un frase que recuerde de alguna película que haya visto en su infancia/adolescencia:
"Todo es cierto. Todo es real. Nada es falso. Nada de lo que aparece en este show es falso. Sólo está meramente controlado".
"Buenos días y en caso de que no los vea, buenas tardes y buenas noches".
Ambas son de "The Truman Show".

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
"Pequeños milagros" de Eliseo Subiela fue la primera película que me hizo reir y llorar.

¿La última gran película que vio en cine?
Todas las del universo cinematográfico Marvel: “Civil War (Capitán America), “Ant Man” y “The Avengers Age Of Ultron”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
Muchas, una que vi hace poco fue "La piel que habito" de Almodóvar.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Tonto y retonto” (protagonizada por Jim Carrey), fui a verla tres veces al cine y “Muertos de risa” de Alex de La Iglesia, también.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Si más de una vez, pero creo que las borro de mi cabeza de tan malas y no las recuerdo.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
De Jim Carrey veo todo y no dejo de ver nada por un actor.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Tarantino, Almodóvar y Tim Burton, y si se me permite un cuarto: Alex de la Iglesia.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Truman Show”, el protagonista, es una historia perfecta , es mi película preferida.

Una película de comedia: "Mentiroso, mentiroso".
Una película romántica: La trilogía: "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer”.
Una película de acción: “Capitan América - The Winter Soldier”.
Una película dramática: "Finding Neverland".
Una película de terror: La trilogía “Scream”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.

Género: Terror.
Director: Wes Craven (lo revivimos).
Historia: Remake del fracasado film "Amo de los deseos". La película resultó un fracaso pero la idea es muy buena. Una suerte de genio cumple deseos a mortales pero siempre vienen aparejados de alguna tragedia.
Protagonistas: Yo y el reparto estelar que Wes Craven lo decida, confío mucho en su casting.

Entrevista de Ludmila Cine.


TEATRO: “El avaro”, el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 20-09-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Los clásicos son eso. Duran para siempre y fijan un momento desde el cual comenzarán a enseñar el camino a las siguientes generaciones. Como el teatro es anterior al cine, las grandes obras de teatro de Shakespeare, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Samuel Beckett, Moliere, Antón Chéjov y Miguel de Cervantes; podrían haber marcado el tiempo, que luego en la pantalla de celulosa, fijaron los Federico Fellini, François Truffaut, Alfred Hitchcock, Luchino Visconti y Fritz Lang, entre infinidad. Darío Portugal Pasache juega con esos íconos inagotables de magia y recrea a su modo “El avaro” en el teatro La Tertulia, todos los sábados a las nueve de la noche.

Como un director de cine, Darío Portugal Pasache pone a su musa inspiradora, en este caso la bella Maira Riglos como Mariana, y a su par, buenos actores, algunos más empapados de las tablas, otros que evidencian su amateurismo, pero su dirección corrige todo y los nivela.

Hablar de “El avaro” sería lo mismo que reseñar “Casablanca”, “La dolce vita” o “Ben Hur”. Innecesario. Y no porque su nombre describa de qué trata la obra, sino porque un Moliere es como un traje Armani. Todos lo conocen y no habría a quién le pueda quedar mal.

Con modismos modernos y ventanas a la actualidad del país, “El avaro” se hace entretenida. No dura el tiempo de un clásico de esos que aburren en plena platea; y es por ello que se recomienda.

Más allá de la belleza natural de sus tres actrices y del carisma de Daniel Cepe y del profesionalismo del resto del elenco, el más destacado es su director quien en todo momento, da indicios del gran trabajo que hizo en los tiempos de ensayo. “El avaro” merece que le demos una hora de nuestra atención, para indagar en las obras que hicieron que hoy haya tanto teatro en nuestra ciudad de Buenos Aires.

Recomienda Ludmila Teatro.


CinemaTest By Merceditas Elordi, directora de “Entropía o el orden de lo vano”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-09-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Merceditas Elordi escribió y dirige "Entropía o el orden de lo vano", que se presenta todos los domingos a las 20hs., en el teatro Belisario, Avenida Corrientes 1624.

Profesión: Actriz, directora teatral y dramaturga.
Obra que escribí y dirijo: “Entropía o el orden de lo vano”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: “Entropía o el orden de lo vano” es una obra cercana a todos los espectadores, donde se van a identificar desde algún lugar y van a empatizar con la historia y sus personajes. Una obra donde se destaca el trabajo artístico integral, todo converge en una puesta cuidada, en un hecho artístico único, original, con grandes trabajos actorales.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
En mi infancia fui poco al cine, no era como ahora, para nada. Mi mamá me llevó a ver "Blancanieves" y para mí fue como si me hubiera llevado de vacaciones a algún lugar exótico. Esa fue la primera película que vi en el cine. Destaco esa porque fue la primera y estaba muy emocionada.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Mis admirados desde la adolescencia fueron Dustin Hoffman y Meryl Streep, seguidos por Robert De Niro y Al Pacino. Meryl Streep, única, talento puro.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No me acuerdo. Ahora no.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“¡Usted está tratando de seducirme!” de "El Graduado".

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
"El graduado" fue una. A partir de esa película me hice fan de Dustin Hoffman. También "Perdidos en la noche", "Barrio chino", "Atrapado sin salida" y "La naranja mecánica".

¿La última gran película que vio en cine?
Me impactó "Birdman" y "La chica danesa".

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
Lamento reconocerme muy pochoclera, pero lloré como loca con "Titanic".

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
Siguiendo mi confesión de pochoclera, "Gladiador". Si haciendo zapping encuentro esa película, inevitablemente la sigo mirando. Y muchas más, que por ser clásicos, me gusta ver nuevamente.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Dos veces me desmayé en el cine. Viendo "The Wall" y "El resplandor". Por supuesto, luego las volví a ver completas.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
En general, no tengo prejuicios a priori para no ver una película por tal o cual artista. Pero sí, me pasa lo contrario. Hay películas que sólo porque actúen determinados artistas, me llaman a verlas. En una época estaba fascinada con Denzel Washington, a partir de su trabajo en "Filadelfia". Luego vi muchas películas suyas clase b, y perdí interés. Me encantan Kenneth Branagh, Kevin Spacey, Anne Hathaway y, por supuesto los que mencioné antes, íconos del cine.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Steven Spielberg, Woody Allen, con estilos bien distintos, y entre los argentinos, Campanella. Quedan muchos en el tintero: Quentin Tarantino, Alfred Hitchcock, Almódovar y Trapero. Hay muchos indispensables

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
Francesca Johnson, de "Los puentes de Madison". Es una historia de amor maravillosa que protagonizó Meryl Streep. Miradas que dicen sin hablar, gestos mínimos y gigantes a la vez.

Una película de comedia: "Alguien tiene que ceder".
Una película romántica: "Diario de una pasión".
Una película de acción: "Gladiador".
Una película dramática: "La decisión de Sophie".
Una película de terror: "Sexto sentido".

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Bueno, ya que podemos volar, volemos. Me encantaría una película que cuente sobre una heroína de carne y hueso, real, creíble. Una heroína, porque siendo mujer, el amor estaría dentro de la trama. Una gran pasión, los hijos. Pienso, por ejemplo, en una adaptación cinematográfica de "Madre coraje", de Bertoldt Brecht. Como se trata de soñar, me pondría a mí misma como protagonista. Sería tremendo drama. Me encantaría que se hiciera una versión argentina, con director y actores argentinos que tienen talentos extraordinarios.

Entrevista de Ludmila Cine.


CINE: En su primer día en cartel, 43 mil personas vieron "Gilda".

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-09-2016 en Cine. Comentarios (0)

La biopic se encamina a igualar al éxito argentino del año, "Me casé con un boludo", que cortó 419.490 entradas en el primer fin de semana.

La biopic "Gilda, no me arrepiento de este amor" consiguió 43 mil espectadores en su estreno y se encamina a igualar al éxito argentino del año, "Me casé con un boludo", que cortó 419.490 entradas en el primer fin de semana.

Así, la película dirigida por Lorena Muñoz y protagonizada por Natalia Oreiro se impuso por casi 34.000 entradas frente a las 8.557 tickets de El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, filme que obtuvo una gran aceptación en el reciente festival de Venezia, donde su protagonista, Oscar Martínez, recibió el premio a mejor actor.

A su vez, la cinta sobre la cantante de cumbia superó en más de 37.000 entradas a los estrenos extranjeros de ayer, "Blair Witch la bruja de Blair" y "El infiltrado", este último con 1.846 espectadores.