Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Merceditas Elordi, directora de “Entropía o el orden de lo vano”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-09-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Merceditas Elordi escribió y dirige "Entropía o el orden de lo vano", que se presenta todos los domingos a las 20hs., en el teatro Belisario, Avenida Corrientes 1624.

Profesión: Actriz, directora teatral y dramaturga.
Obra que escribí y dirijo: “Entropía o el orden de lo vano”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: “Entropía o el orden de lo vano” es una obra cercana a todos los espectadores, donde se van a identificar desde algún lugar y van a empatizar con la historia y sus personajes. Una obra donde se destaca el trabajo artístico integral, todo converge en una puesta cuidada, en un hecho artístico único, original, con grandes trabajos actorales.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
En mi infancia fui poco al cine, no era como ahora, para nada. Mi mamá me llevó a ver "Blancanieves" y para mí fue como si me hubiera llevado de vacaciones a algún lugar exótico. Esa fue la primera película que vi en el cine. Destaco esa porque fue la primera y estaba muy emocionada.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Mis admirados desde la adolescencia fueron Dustin Hoffman y Meryl Streep, seguidos por Robert De Niro y Al Pacino. Meryl Streep, única, talento puro.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No me acuerdo. Ahora no.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“¡Usted está tratando de seducirme!” de "El Graduado".

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
"El graduado" fue una. A partir de esa película me hice fan de Dustin Hoffman. También "Perdidos en la noche", "Barrio chino", "Atrapado sin salida" y "La naranja mecánica".

¿La última gran película que vio en cine?
Me impactó "Birdman" y "La chica danesa".

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
Lamento reconocerme muy pochoclera, pero lloré como loca con "Titanic".

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
Siguiendo mi confesión de pochoclera, "Gladiador". Si haciendo zapping encuentro esa película, inevitablemente la sigo mirando. Y muchas más, que por ser clásicos, me gusta ver nuevamente.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Dos veces me desmayé en el cine. Viendo "The Wall" y "El resplandor". Por supuesto, luego las volví a ver completas.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
En general, no tengo prejuicios a priori para no ver una película por tal o cual artista. Pero sí, me pasa lo contrario. Hay películas que sólo porque actúen determinados artistas, me llaman a verlas. En una época estaba fascinada con Denzel Washington, a partir de su trabajo en "Filadelfia". Luego vi muchas películas suyas clase b, y perdí interés. Me encantan Kenneth Branagh, Kevin Spacey, Anne Hathaway y, por supuesto los que mencioné antes, íconos del cine.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Steven Spielberg, Woody Allen, con estilos bien distintos, y entre los argentinos, Campanella. Quedan muchos en el tintero: Quentin Tarantino, Alfred Hitchcock, Almódovar y Trapero. Hay muchos indispensables

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
Francesca Johnson, de "Los puentes de Madison". Es una historia de amor maravillosa que protagonizó Meryl Streep. Miradas que dicen sin hablar, gestos mínimos y gigantes a la vez.

Una película de comedia: "Alguien tiene que ceder".
Una película romántica: "Diario de una pasión".
Una película de acción: "Gladiador".
Una película dramática: "La decisión de Sophie".
Una película de terror: "Sexto sentido".

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Bueno, ya que podemos volar, volemos. Me encantaría una película que cuente sobre una heroína de carne y hueso, real, creíble. Una heroína, porque siendo mujer, el amor estaría dentro de la trama. Una gran pasión, los hijos. Pienso, por ejemplo, en una adaptación cinematográfica de "Madre coraje", de Bertoldt Brecht. Como se trata de soñar, me pondría a mí misma como protagonista. Sería tremendo drama. Me encantaría que se hiciera una versión argentina, con director y actores argentinos que tienen talentos extraordinarios.

Entrevista de Ludmila Cine.


CINE: En su primer día en cartel, 43 mil personas vieron "Gilda".

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-09-2016 en Cine. Comentarios (0)

La biopic se encamina a igualar al éxito argentino del año, "Me casé con un boludo", que cortó 419.490 entradas en el primer fin de semana.

La biopic "Gilda, no me arrepiento de este amor" consiguió 43 mil espectadores en su estreno y se encamina a igualar al éxito argentino del año, "Me casé con un boludo", que cortó 419.490 entradas en el primer fin de semana.

Así, la película dirigida por Lorena Muñoz y protagonizada por Natalia Oreiro se impuso por casi 34.000 entradas frente a las 8.557 tickets de El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, filme que obtuvo una gran aceptación en el reciente festival de Venezia, donde su protagonista, Oscar Martínez, recibió el premio a mejor actor.

A su vez, la cinta sobre la cantante de cumbia superó en más de 37.000 entradas a los estrenos extranjeros de ayer, "Blair Witch la bruja de Blair" y "El infiltrado", este último con 1.846 espectadores.



CINE: Dos premios para "El ciudadno ilustre" en Venecia

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-09-2016 en Cine. Comentarios (0)

Oscar Martínez ganó la prestigiosa “Copa Volpi” a mejor actor por su rol en El Ciudadano Ilustre. La película también fue galardonada con el Premio del Jurado “Giovani Giurati del Vittorio Veneto Film Festival”. La película había sido ovacionada de pie por el público en su presentación en el Festival, el pasado domingo 4 de septiembre. En su discurso de agradecimiento, Oscar Martínez dijo “Es una altísima distinción y me honra muchísimo. Agradezco a los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn por haber creído en mí para este hermoso rol del Premio Nobel Daniel Mantovani”.

En la noche del sábado se llevó a cabo la ceremonia de premiación y cierre de uno de los Festivales más prestigiosos del mundo. En la Sala Dársena, se entregaron los premios León de Oro a mejor película y Copa Volpi a mejor actor, galardón que se llevó Oscar Martínez por su destacado protagónico en El Ciudadano Ilustre.

“Es una altísima distinción y me honra muchísimo. Basta ver la lista de nombres de quienes lo han ganado como para sentirse muy alagado y emocionado por este premio”, explicó el actor argentino.

“Aparte de ser el Festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del Siglo XX. Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país”, afirmó Oscar tras recibir el prestigioso galardón por su papel en El Ciudadano Ilustre que se estrenó este jueves en nuestro país con una gran convocatoria del público en las diferentes salas en toda Argentina. (Audio adjunto). Previo a este galardon el film de Mariano Cohn y Gaston Duprat se quedó con el premio del Jurado Joven.

Oscar Martínez es uno de los mejores actores de nuestro país, con una trayectoria de más de 40 años en cine, teatro y televisión. Es autor y director de teatro, además de protagonista de muchos de los últimos éxitos del cine nacional. Y ahora se suma a las destacadas figuras que han sido distinguidas con el premio Copa Volpi como Brad Pitt, Ben Affleck, Javier Bardem, Michel Fassbender, Sean Penn, Liam Nesson, Jack Lemmon, Marcelo Mastroianni, Massimo Troisi, Hugh Grant, Gerard Depardieu, Phillip Semour Hoffman entre otros.

El Ciudadano Ilustre, única representante Argentina en competencia oficial del 73° Festival de Cine de Venecia, el pasado domingo 4 de septiembre se presentó con gran éxito en la muestra con la presencia de su protagonista Oscar Martínez, Andrea Frigerio, sus directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, su guionista Andres Duprat y el productor Fernando Sokolowicz. El film que participó dentro de las 20 seleccionadas, compitiendo con los nuevos títulos de grandes directores como Wim Wenders, Terrence Malick, François Ozon, Tom Ford, Damien Chazelle, entre otros.

Producida por Arco Libre – Televisión Abierta – Magma Cine – A Contracorriente Films, en asociación con Aleph Media, con el apoyo de Televisión Española, Fox, Canal 13, Penguin Random House y Clarin.

El jurado de la selección oficial estuvo presidido por Sam Mendes (American BeautyCamino a la perdiciónSkyfall) y secundado por figuras como la artista, cantante y cineasta Laurie Anderson (Heart of Dog, Home of the Brave, y la actriz Ciara Mastroianni (Ma maison préférée,Trois Coeurs).

EL CIUDADANO ILUSTRE narra la historia de Daniel Mantovani un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo.

El viaje tendrá para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo.

La calidez pueblerina desaparece al mismo tiempo que las controversias se multiplican, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.


Redes

Facebook: https://www.facebook.com/CiudadanoFilm

Twitter: https://twitter.com/CiudadanoFilm


CinemaTest By Tomás Cutler, actor de Improvisa2.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 17-09-2016 en Cine. Comentarios (0)

Tomás Cutler es integrante del grupo “Improvisa2”, que se presenta todos los sábados a las 23:30hs., en el teatro Chacarerean, Nicaragua 5565.

Profesión: Actor.
Obra en la que actúa: Improvisa2.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones:
Porque es una experiencia única ver improvisación hecha por actores, porque el público propone lo que va a ver. Porque tiene música en vivo y eso hace que sea una obra de arte viva. Porque salís renovado de energía. Un espectáculo de humor único. Por eso vení a vivir la experiencia Improvisa2.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“La historia sin fin”.  Si le vieron sabrán por qué es una obra de arte de principio a fin y si no, véanla YA!

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Jorge Suárez, John Malkovich, Bill Murray,

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Sí, el de “Amelie”.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
"No pienses, porque te equivocas. No me vistas porque no soy un maniquí y no me vendas porque no tenés con qué comprarme" - Tango Feroz.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Scarface” y “Buenos muchachos”.

¿La última gran película que vio en cine?
“El ciudadano ilustre”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“La vida es bella”.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Amelie” me parece una obra de arte minuto a minuto.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
No.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor ya no le interesa?
Christian Bale es un actor que me intriga sus caracterizaciones. Son siempre muy acertadas y originales. Por el contrario no hay algún actor en especial que me aleje de la pantalla.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Almodóvar, Los hermanos Coen y Michel Gondry.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”,  Joel (Jim Carrey).

Una película de comedia: “Top secret!”.
Una película romántica: "Amelie".
Una película de acción: “Ciudad de Dios”.
Una película dramática: "Forest Gump".
Una película de terror: “El orfanato”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios:
Director:
Michel Gondry, Ethen Jesse Coen y Joel David Coen.
Protagonista: Yo.
Coprotagonista: YAudrey Justine Tautou.
Género: Realismo mágico.
Historia: Seria la de “El dia de la marmota”.


Entrevista de Ludmila Cine.



ESTRENO TEATRO: “Marathon”, desde el 17 de septiembre, sábados a las 20:30hs., en el teatro La Ranchería.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 14-09-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Desde el 17 de septiembre, todos los sábados a las 20:30hs., en el teatro La Ranchería, México 1152, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Reservas: 4382-5862 o vía web: http://www.alternativateatral.com/entradas43823-marathon?o=15. Costo de entrada: $150 (descuentos a estudiantes y jubilados $100).

Sobre “Marathon”.
La acción de Marathón transcurre en 1930. Se trata de uno de aquellos concursos de baile y de resistencia usuales en la época, tan bien suplantados hoy por los "reality televisivos". Entre sus personajes encontramos varias parejas participantes; un animador cuya figura es miserable y todopoderosa, larva y demiurgo; un guardaespaldas, que hostiga y castiga. Nadie sabe cuál es el premio pero los impulsa su propio deseo de ganar y “es la fe la que los mueve”. A través de las escenas,  se dejan traslucir las curiosas y desesperadas historias de cada pareja, pero también sus sueños y afanes ocultos. Se entrelazan, con esas historias individuales, cinco mitos de la historia americana, que protagonizan los mismos participantes: el mito del conquistador, el mito revolucionario, el del industrial, el mito de la oligarquía y por último el mito del fascista. Derribados todos los sueños, queda un resquicio para la sublevación de los sometidos frente a las arbitrariedades del animador.

Un final inesperado deja múltiples posibilidades de reflexionar "hacia donde se dirige la humanidad".

Ficha Técnica:
Autor: Ricardo Monti.
Directora: Graciela Nicola.
Elenco: Alejandro Stordeaur, FedeEgalité, Héctor Castagnino, Paula Gabriela Eiriz, Sergio Salcedo, Gabriela Venturini, Hector Marciano Rodriguez, Maria Carranza, William Zambrano, Johanna Fuertes, Julián Carnevale, Mariela Pacín, Sebastian De Zan, Julieta Oliva.
Fotografía: Meliza Cid Sánchez.
Vestuario: Claudia Soto Muñoz y Catalina Amalia Montenegro.
Escenografía: Marcelo Martins.
Diseño Puesta de luces: Hector Marciano Rodriguez.
Diseño gráfico: Sol Rao.
Producción general: Eleonora Lotersztein.
Teatro: La Ranchería, México 1152, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Funciones: Todos los sábados a las 20:30hs.
Reservas: http://www.alternativateatral.com/entradas43823-marathon?o=15. Costo de entrada: $150 (descuentos a estudiantes y jubilados $120).

Informa "Recomendados de Teatro y Cine".