Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Gonzalo Moreno, protagonista de la obra “Interludio Panic Show, una balada desde el encierro”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 27-10-2016 en Cine. Comentarios (0)


Gonzalo Moreno protagoniza la obra de teatro “Interludio Panic Show, una balada desde el encierro”, que se presenta todos los sábados a las 20:15hs., en el Espacio Cultural Dínamo, Sarmiento 3096, C.A.B.A., Argentina

Nombre: Gonzalo Moreno.
Profesión: Actor y dramaturgo.
Obra que actúa: “Interludio Panic Show, una balada desde el encierro”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Porque la dramaturgia se creó  sobre un extenso poema de Oscar Wilde, muy poco abordado en el teatro: “La balada de la cárcel de Reading”. La voz del dramaturgo Irlandés y una singular puesta en escena con música en vivo (rock y baladas) con una secuencia de bellas imágenes inspiradas en creadores como David Bowie, Pier Paolo Pasollini y David Lynch como gran excusa para reflexionar en torno al derecho a la vida, la libertad  y la justicia.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Los unos y los otros” de Claude Lelouch. Vi esa película cuando tenía diez años y no sabía todavía que me dedicaría al arte. Recuerdo quedar  fascinado con la escena del bolero de Ravel interpretada por Jorge Donn. Y del cine nacional “Esperando la carroza”. Algunos de sus personajes no me fueron ajenos al contexto en el que vivía y despertó mi interés por actuar. 

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Cristina Banegas, Susan Sarandon, Marlon Brandon, Jerry Lewis, Alejandro Urdapilleta, Tita Merello, Jorge Luz, John Malkovich, Dick Bogart, Nino Manfredi y Fred Astaire, entre otros

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
Sí, de “E.T”, “Star Wars” y “La naranja mecánica”.

Un frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles, qué país”.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“La noche de los lápices” 

¿La última gran película que vio en cine?
“Amour”

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Tomates verdes fritos”

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Profundo carmesí”  de Ripstein. Porque la primera vez quedé muy conmocionado y no me quería perder la fotografía de la película y de la escalofriante línea de pensamiento de los personajes.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
No recuerdo haberme levantado.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Actrices como Marisa Paredes, Gary Oldman, Susú Pecoraro, Maggie Smith, Whoopi Goldberg, Sissy Spacek, Sean Penn y Jessica Lange. No me interesa mirar: Mel Gibson, Bruce Willis u Adrián Suar.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Michael Haneke, Leonardo Favio, Luchino Visconti

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“2046”. El personaje que me gustaría hacer es el del escritor. Me encanta la estética de la película que ronda lo fantástico. Ese personaje me resulta atractivo porque da vueltas y vueltas en  torno al amor y no puede superar el miedo. Es de un nivel de introspección interesante. 

Una película de comedia: “Il Decameron”.
Una película romántica: “Il postino”.
Una película de acción: “Terminator” .
Una película dramática: “Luz prodigiosa" (Dirigida por Miguel Hermoso).
Una película de terror: “El exorcista”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Film: “Las lagartijas”.
Género: terror/suspenso.
Director: Alfred Hitcoch.
1954. Dos hermanas, viven juntas en la  antigua casa  paterna  en el sur de Estados Unidos. Viven apasionadas por revistas de botánica y zoología. Un hermano  llega  a la casa, luego de años.  Trae como obsequio unas lagartijas dentro de una pecera. Una de las mujeres queda encantada por las mismas. Las observa durante la copulación. La relación entre los hermanos, es cada vez más tensa, el pasado siniestro de la familia que los hace tomar decisiones extremas.
Protagonistas: Jessica Lange, Marisa Paredes y Dick Bogart. El ama de llaves: Kathy Bates.


Por Ludmila Cine.




TEATRO: "Me amarás por siempre jamás", el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 25-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Si alguien googlea las grandes películas de los últimos años, verá como las frases más representativas de la cinta, están sobre postales de la misma. A modo de mensaje, de enseñanza, de leyenda. Por fuera de Hollywood, también sabemos, los que amamos a Gustavo Cerati, que sus canciones también fueron disparadores de eternas frases. Hasta su despedida se inmortalizó. Y haciendo libertad de conexión, vemos que la directora artística de esta fascinante pieza teatral llamada “Me amarás por siempre jamás” es Laura Cerati. Y que de sus diálogos, se desprenden frases para inmortalizar en donde sea. “Me perdí y empecé a vivir en vos”, “odio ese poder que tenés sobre mí”, “no estoy celoso de él, estoy celoso de vos”, forman parte del universo discursivo de Leonora y Marcos.

Leonora y Marcos son pareja, se aman y se odian por amarse, por necesitarse. Y se aman porque se cansan de odiarse. Ella es una joven actriz, autónoma y determinante, quien encuentra en su pareja, a su propulsor. Él es dramaturgo exitoso y como tal, necesitado de vacíos que le den inspiración. “Me amarás por siempre jamás” es una obra que habla del amor mal llevado, de ese desfasaje entre lo que se siente, lo ideal y lo real. Sobre esa necesidad de darle a todo un toque majestuoso e imperial. Si es amor, que sea el amor más inconmensurable de la historia, y si no lo es, que no sea nada. El gris entre ellos es urticante.

La insatisfacción en todos sus niveles. Repasando el listado de films que nos traen a estos dos personajes, “Blue Valentine” es un ejemplo. “Take This Waltz”, otro. “Aire Libre” (film magistralmente dirigido por Anahí Berneri) se multiplica por los poros del teatro El Método Kairós. Su directora Dalia Elnecavé ya lo deslizó en una entrevista realizada. Que el problema sentimental parece ser lo suyo. Y lleva a estos dos actores, al precipicio. Actúan lo que tienen que actuar. Menos, les quedaría margen. Más, se caen.

Adaptación del texto de Eugene O´Neill, "Welded", “Me amarás por siempre jamás” es una sucesión de aciertos que nos invita a disfrutarla en su totalidad. Paula Morales poniendo la piel de todas las mujeres que sentimos irritabilidad constante cuando se trata de amor, y Sergio Griffo, como ese hombre que cree que solo su presencia ya es para agradecer.

¿Dónde, cómo y cuándo? Todos los jueves a las 21hs., en el teatro El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A., Argentina.

Por Ludmila Teatro.


CINE: El film "Pasaje de vida" fue premiado en el Festival de Cine de Madrid

Escrito por recomendadosdeteatroycine 25-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

La película “dirige y armoniza con maestría los diferentes aspectos que componen el arte cinematográfico, además de un muy meritorio trabajo actoral, en una historia que emociona y aborda con gran valentía una época clave en la historia de Argentina”.

“Pasaje de vida”, largometraje argentino de Diego Corsini, resultó el gran ganador del 25° Festival de Cine de Madrid PNR, con premios a Mejor Largometraje del Jurado Joven, Mejor interpretación (compartido entre Carla Quevedo y Chino Darín) y el Gran Premio de la competencia.

Según el jurado, la película “dirige y armoniza con maestría los diferentes aspectos que componen el arte cinematográfico, además de un muy meritorio trabajo actoral, en una historia que emociona y aborda con gran valentía una época clave en la historia de Argentina”.

De las actuaciones de Carla Quevedo y Chino Darín agregan que “crean sus personajes con veracidad, corazón e inteligencia. Sus actuaciones son fundamentales en una película que nos recuerda que en todas las épocas y países siempre debemos defender el respeto por las diferencias, para honrar la justicia y la vida”.

“Pasaje de vida”, que se estrenó en mayo de este año, es una historia sobre identidad, exilio, militancia e ideología, tres momentos en la vida de Miguel narrados en paralelo: su juventud como militante en los '70 en compañía de su enamorada Diana, su huida a España para salvar la vida, y el conflicto con su hijo que desea irse a vivir a otro país.

Fuente: Telam.


CINE: Axel Kuschevatsky, nuevo presidente de la Academia de las Artes

Escrito por recomendadosdeteatroycine 25-10-2016 en Cine. Comentarios (0)


El nuevo responsable estará acompañado por Juan José Campanella, Natalia Oreiro, Lorena Muñoz como secretaria y Mili Roque Pitt como tesorera.

El productor Axel Kuschevatsky fue elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA) durante la Asamblea General Ordinaria convocada el lunes para definir las autoridades que conducirán la entidad durante el periodo 2016-2018.

A la elección se presentó una lista parcialmente renovada que, según los integrantes de la AACCA, "garantiza la continuidad y afianzamiento de los logros" de la gestión del saliente Juan José Campanella, "junto a nuevas ideas, puntos de vista y energías de trabajo".

Con la responsabilidad de afianzar este legado y construir nuevos caminos al mismo tiempo, Axel Kuschevatzky, que está al frente de Telefónica Studios, presentó una lista electoral que pone el énfasis en ampliar la representación de los profesionales del sector.

En ese mismo sentido expresa la necesidad de federalizar la Academia y resolver problemas estructurales que cercenan la participación activa e incorporación de voces de la industria, a la vez que debilitan el pragmatismo necesario para una correcta evolución de la institución.

El nuevo presidente de la Academia de Cine estará acompañado por Juan José Campanella – ahora en el rol de vicepresidente 1°; Natalia Oreiro – continuando en su carácter de vicepresidenta 2°; Lorena Muñoz como secretaria y Mili Roque Pitt como tesorera.

Fuente: Telam.

CinemaTest By Ariel Osiris, director de la obra “La Sufridera”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 24-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

Ariel Osiris dirige la obra de teatro “La sufridera”, que se presenta todos los viernes a las 23hs., en el teatro Del Artefacto, Sarandí 760, C.A.B.A., Argentina.

Nombre: Ariel Osiris.

Profesión: Director y actor.

Obra que dirige: “La Sufridera”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Es una obra que nos hace reir de nuestros absurdos rituales del amor y del sufrimiento. Los actores son muy sólidos. La oportunidad de ver comedia negra un estilo inusual en el teatro de Buenos Aires.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Fantasía”, las imágenes y la música me conectaron con un mundo interno.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Jean-Hugues Anglade y Miguel Angel Solá.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No.

Una frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
"Dios bendiga al criminal del balde" última frase de "Catita es una dama”, dicha maravillosamente por Niní Marshall.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli.

¿La última gran película que vio en cine?
“El arca rusa”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“La ley del deseo” de Pedro Almodóvar.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“El enigma de Kaspar Hauser”, “Muerte en Venecia”, “Un día muy particular”. Los actores son formidables y los mundos que logran transmitir los directores son muy sutiles.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Nunca.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?

Jhon Hurt, Jean-Hugues Anglade, Dirk Bogarde. Klaus Kinski, Bruno Schleinstein, son actores formidables. Miguel Ángel Solá, Osmar Nuñez y Alfredo Alcón, los miro para aprender.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Werner Herzog, Leonardo Favio y Liliana Cavani.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“El enigma de Kaspar Hauser”, el personaje protagónico requiere una sensibilidad y una trabajo de composición y un desprejuicio de las formas actorales.

Una película de comedia: “Cuatro bodas y un funeral”.
Una película romántica: “Los puentes de Madison”.
Una película de acción: -
Una película dramática: “Indochina”.
Una película de terror: “Drácula”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Pedro Almodóvar dirigiendo “Salomé” de Oscar Wilde, con Cate Blanchett en Herodías, Osmar Nuñez en Herodes, Daniel Day-Lewis en Juan el Bautista y Ana Yovino, Salomé. Yo sería el soldado enamorado.

Por Ludmila Cine.