Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Mariana Bustinza, protagonista de "Improvisa2" y autora y directora de "Menea para mí".

Escrito por recomendadosdeteatroycine 05-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

Nombre: Mariana Angélica Bustinza.
Profesión: Actriz, directora y dramaturga.
Obras en la que actúa: “Improvisa2”, “Dillinger” y “Menea para mí”.
Obras que dirige:
“Improvisa2”, “Dillinger”, “Menea para mí” y “Gorila”.
Por qué alguien tendría que ir a verla a “Improvisa2” y por qué deberían ir a ver “Menea para mí”:
Porque en ambas obras no se van igual que como entran.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“El Mago de Oz”, porque la veía muchas veces, me gustaba eso de que empezaba sin color y después tenia colores.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
No tengo.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?

No, pero porque nunca conseguí.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”, de “Trainspontting”.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Trainspotting”.

¿La última gran película que vio en cine?
“El lobo de Wall Street”.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Melancholia”.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
“Watchmen” y  si digo la razón, estaría inventando.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Nunca, una vez quise pero no recuerdo el nombre, era una de terror en todos los sentidos de las palabra.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Nadie, nada.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
David Lynch, Lars von Trier y Adrian Caetano.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
Cualquiera de David Lynch. Amo a Lynch, no hay mas razones que esa.

Una película de comedia: “Muertos de risa”.
Una película romántica: “Titanic”
Una película de acción: “
X-men”
Una película dramática:
“Melancholia”
Una película de terror:
“Babadoock”

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.

-Suspenso.
-David Lynch.
-Protagonistas: Rise Wise,  James Franco, Grace Zabriskie, Rodrigo De La Serna y varias amigas y amigos actores. Y yo.
La historia que la invente David, obvio.

Entrevista de Ludmila Cine.


TEATRO: Ariel Osiris dirige “La sufridera”, todos los viernes a las 23hs., en el Teatro Del Artefacto.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Todos los viernes a las 23hs., en el Teatro Del Artefacto, Sarandí 760, C.A.B.A., Argentina.

Reservas: 4308.3353. Entrada general $180 (Descuentos para estudiantes y jubilados $120).

Sobre “La sufridera”.
Rosario, Dolores, Catalina René, Otilia, Imperio y Penélope, son llamados a una “reunión cumbre” en casa de Homero, el hombre a quien todos ellos aman. Ninguno sabe por qué fue citado y que hacen los demás en esa casa. La espera por conocer las razones de ese encuentro se alarga hasta lo insoportable. Es en esta espera que los protagonistas de la reunión se convierten en seres absurdos empujados a enfrentar situaciones macabras. Entonces ellos intentan organizar la desesperación luchando, por ejemplo, por ser el primero de la fila para recibir una carta, que descubren que está en blanco, se reparten las heridas cantando desaforadamente un tema clásico romántico y honran al gran amor, a Homero, con un minuto de silencio imposible de concretar. Los enamorados, todos ellos, descubrirán el legado secreto de aquel amado hombre, esa herencia que no será más que restos y puñales.

Concepto artístico.
El texto de Claudio Gotbeter brinda la posibilidad de transitar situaciones espeluznantes, que ponen en primer lugar el trabajo del actor y su capacidad de transitar lo verosímil del extraño juego de la comedia negra, para contar, en definitiva, una historia de amor.

El dolor transformado en un ritual cotidiano produce una sucesión de claves ocultas, de presagios inventados, de ceremonias tragicómicas: “el sufrimiento”.

Sobre su director, Ariel Osiris.
Desarrolla su actividad desde el año 1986. Se ha desempeñado como Actor, Docente, Director y productor a lo largo de su trayectoria, en la cual se encuentran trabajos en teatro y televisión. Ha estudiado en la Escuela de Teatro Argentina Modelo, y realizado estudios de perfeccionamiento en Music Hall con Jean F. Casanova, Seminarios de perfeccionamiento en Actuación para profesionales con Agustín Alezzo, Seminario de pedagogía teatral dictado por Raúl Serrano, talleres de actuación bajo la dirección de Hassanne Houyatte (Sudáfrica), Cristina Castrillo y Francisco Cocuzza. Paralelamente ha estudiado piano, entrenamiento corporal y canto. Abordó como actor diferentes propuestas de textos clásicos y contemporáneos de teatro universal y argentino. Y en talleres de investigación para dar origen a nuevos textos. Integró y fue parte de la creación de diferentes grupos de teatro de vasta trayectoria como Grupo La Rueca, El Balero, Deformas Varieté, Bochinche Teatro. Se desempeña como docente en diversas instituciones y lleva una intensa tarea en dirección de actores y asesoramiento teatral en puestas en escena de teatro y danza.

En el año 2000 crea su propio curso para la formación de actores y en él ofrece una profunda y amplia mirada del arte teatral. Del cual se desprende su nuevo emprendimiento “Catervario” escuela de formación de actores. Actualmente se encuentra dirigiendo “La Sufridera” de claudio Gotbeter y en proceso de ensayos de la obra “Código Tartufo”.

Ficha Técnica.
Dirección General: Ariel Osiris.
Elenco: Dante Iemma, Myriam Ramírez, Paola Triñanes, Verónica Medina, María Inés Álvarez, Marian Moretti y Andrea Giglio.
Diseño de vestuario: Jorgelina Fontanet.
Diseño de Iluminación: David Seiras.
Diseño grafico: Adrián Arellano.
Música Original: Fausto Silva.
Escenografía: Jorgelina Fontanet.
Asistencia de Dirección: Antonella Izaguirre.
Teatro: Del Artefacto, Sarandí 760, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: Viernes 23hs.
Reservas: 4308.3353. Entrada general $180 (Descuentos para estudiantes y jubilados $120).


TEATRO: “Gracias por amarme”, jueves a las 21:30hs., en el Teatro Buenos Aires

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Libro y Dirección: Hernán Cuevas.

Sobre “Gracias por amarme”.

¿Cuánto tiempo se puede ocultar una verdad? ¿Qué pasa cuando se la niega? Una familia. Una habitación. 5 años. “Gracias por amarme” muestra las penas y alegrías de una familia que hace tiempo se dejó de escuchar por el afán individual de hacerse oír. El afecto y la paciencia se perdieron y ya no se puede disimular. Madre, padre e hijo deberán resignar sus ambiciones para achicar las distancias; o avanzar hacia ellas y terminar solos.

Funciones: Todos los Jueves de Septiembre a las 21:30hs., en el Teatro Buenos Aires, Rodriguez  Peña 411, C.A.B.A.  Tel.  5236-3000. Valor $280

Elenco: Griselda Sánchez (Nancy), Federico Fredes (Guillermo) y Patricio Anchoverri (Ulises).
Dirección: Hernán Cuevas.
Asistente de Dirección: Lucero Abbate.
Escenografía y asesoramiento de vestuario: Andrea Saldivia.
Fotografía: Estudio Machado Cicala Morassut.
Diseño Gráfico: Lucero Abbate.
Stage manager: María Florencia Ialorenzi Mitrece.
Diseño de Proyecciones: Emanuel Irazoqui.
Supervisión técnica de vestuario y paneles de escenografía: Andrea Saldivia.
Prensa: Laura KassMathieu.


TEATRO: Estrena “La gran manzana”, obra escrita y dirigida por Ariel Boiola.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-10-2016 en Teatro. Comentarios (0)


Desde este viernes a las 21:30hs., en el Teatro Liberarte (Av. Corrientes 1555), el dramaturgo y director Ariel Boiola, sube a escena su nueva obra “La gran manzana”.

La gran manzana es un juego dónde el matrimonio de Daniel y María se disputan la continuidad de su relación. En éste mundo hay leyes diferentes y dos equipos, “Manzanas rojas” y “Manzanas verdes”. El Juez, omnipresente, se asegurará de que las reglas no se rompan. Existen postas y en cada una de ellas veremos sus miserias y el motivo que los llevo a esta crisis. Su hijo, a quién la pareja decidió llamar Verdulero, mientras tanto, se alimenta de las acciones y reacciones de sus padres comiendo manzanas ¿Quién ganara?

Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Ariel Boiola.
Elenco: Áluck, Fernando Castrillón, Fausto Duperré, Nicolás Munaretti.
Músico en vivo: Diego Bustos.
Vestuario: Mabel Yemha y Áluck.
Diseño de escenografía: Compañía Teatro Interactivo.
Realización de escenografía: Mariana Giacobbe.
Fotografía: César Mancilla.
Asistente: Matías Calabrese.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Teatro: Teatro Liberarte, Av. Corrientes 1555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Funciones: Todos los viernes a las 21:30hs.
Reservas: 4375-2341. Entrada: $180 (Descuentos a jubilados y estudiantes $120).


CINE: "El ciudadano ilustre" es la película elegida para competir en los Premios Oscar y en los Goya

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-10-2016 en Cine. Comentarios (0)

La película fue elegida para como candidata para competir el año próximo por esos galardones. Protagonizada por Oscar Martínez y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, recibió elogiosas críticas a nivel mundial.

"El ciudadano ilustre", la película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez, fue elegida como la candidata local a los Premios Oscar y también a los Goya españoles, por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El filme, al que los realizadores definen como, "un combo potente de público, taquilla y crítica, que no resigna la búsqueda autoral", se prsentó con singular éxito en el último Festival de Cine de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor.

La película cuenta los vaivenes del escritor Daniel Mantovani quien vive en Barcelona y luego de recibir el Nobel ingresa en una vacío creativo de más de cinco años, factor que dispara su regreso al pago chico de Salas, donde situó todas sus historias y al que abandonó para huir de la chatura pueblerina al fin de su adolescencia.

Las películas en competencia para las candidaturas son las estrenadas desde el 1° de octubre de 2015 y 30 de septiembre de 2016 y en esta oportunidad fueron elegidas a través del voto de 181 académicos.

"La peli tiene un buen recorrido en festivales fuera del país, sumado a que va muy bien de público en Argentina, da como resultado un combo muy potente, algo no tan frecuente, pero que generaba que algo relacionado con las candidaturas llegara a vislumbrarse", dijo Gastón Duprat, quien junto a Mariano Cohn charlaron con Télam hoy, entre flashes y pedidos de entrevistas de la prensa, sobre una suerte de tarima montada en el reducto.

Por el Oscar y el Goya

Cohn, coincide con la idea de su coequiper creativo y subraya que, "el fenómeno ocurre sin descuidar lo autoral, una búsqueda ya reflejada en otros filmes como 'El hombre de al lado', los programas de tele ("Televisión Abierta") y que se completa con este trabajo", destaca el director.

"Estamos contentos -continúa- con la peli, no pasa desapercibida, la testeamos en la Mostra, donde competimos con productos de otra categoría, dirigidos por algunos de nuestros ídolos del muno del cine, con otros elencos y realizadas a partir de presupuestos millonarios".

La cinta competirá en 31era. edición de los Premios Goya que se celebrarán el año próximo en España, "donde ya estuvimos nominados con 'El hombre de al lado' hace unos años y está buenísimo por su importancia a nivel mundial", concluye Duprat, y representará al cine nacional en la 89na. entrega de los Premios Oscar, el 26 de febrero de 2017.

Luciano Cáceres, aprovechó una breve pausa en las grabaciones de la tira "Los ricos no piden permiso" (El Trece) para acercarse al desayuno realizado hoy en un conocido bar de Palermo, vestido de elegante traje negro, el mismo que es casi una marca de identidad de su villano televisivo, para presentar las candidaturas, precedido por unas palabras de Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Cacetta, destacó "la importancia de elegir en un ámbito que nos representa a todos", resaltando así la función de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como espacio, "alejado del ámbito oficial o partidario", para elegir los títulos locales que representarán al país en las principales pantallas del mundo.

En el mismo sentido, elogió el funcionamiento de la plataforma de voto electrónico (único e intransferible), especialmente diseñada para que los asociados puedan emitir los sufragios.

"El ciudadano ilustre" ya llevó más de 310.000 espectadores a las salas, una convocatoria que seguramente irá en aumento este sábado y domingo, con las repercusiones de su doble candidatura a los lauros internacionales.

Andrea Frigerio, Dady Brieva y Belen Chavanne integran el elenco del filme que continúa su viaje por el mundo, iniciado con la ovación en la Mostra de Venecia, y sigue por distintos festivales, ya que será la apertura del Festival de Varsovia y la cinta de cierre en el Festival de Río de Janeiro, además, de presentarse en la competencia oficial del Festival de Valladolid, en el de Busan, en Corea del Sur, y en el de Tokio.

Fuente: Telam.