Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Ariel Boiola, autor y director de la obra “La gran manzana”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-11-2016 en Teatro. Comentarios (0)

Ariel Boiola escribió y dirige la obra de teatro “La gran manzana”, que se presenta todos los viernes a las 21:30hs., en el teatro Liberarte, Avenida Corrientes 1555, C.A.B.A., Argentina.

Nombre: Ariel Boiola.
Profesión: Actor, director, dramaturgo y docente.
Obra que escribió y dirige: “La gran manzana”.
Por qué alguien tendría que ir a ver su obra, entre tantas otras opciones: Porque la obra toca de una manera diferente y original un tema que nos identifica a todos. Seguramente van a encontrar empatía con alguno de los personajes de la historia. Hablamos sobre los lazos familiares, la importancia de tomar decisiones y las consecuencias de no hacerlas. De una forma divertida, lúdica y emocional  veremos como una pareja define su continuidad a través de un juego, con música en vivo, dónde el público participa.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“La historia sin fin” fue, es y será una de mis películas favoritas, debido a que en ella encontrémi primer pasaje a la literatura. De niño me alucinaban las criaturas fantásticas que aparecían en ese mundo y de grande comprendí la complejidad de la trama y lo que se ponía en juego.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Jack Nicholson, Robert de Niro, Willem Dafoe.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No. Nunca fui de pegar afiches de películas en mi habitación.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
“El mundo no puede estar lleno de gente como yo” – La naranja mecánica.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Volver al futuro”.

¿La última gran película que vio en cine?
“Mandarinas” de Zaza Urushadze.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“I am Sam”.

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
Difícilmente vaya más de una vez a ver la misma película. Sí me gustó mucho suelo comprarla y atesorarla para disfrutar de ella en mi casa. 

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Jamás.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
Adrien Brody, Santiago Segura, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Carlos Areces, Oscar Ferreiro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Will Smith, Osmar Nuñez, entre otros. Por otro lado no tengo nadie que en este momento no me interese ver en la pantalla.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Woody Allen.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“El resplandor”.  El protagonista: Jack Torrance, porque es un gran desafío como actor sostener a lo largo de la historia esa ambigüedad entre la cordura – locura y me divierte jugar con los cambios de estados y colores que puede tener un personaje como ese.

Una película de comedia: “El gran hotel Budapest”.
Una película romántica: “El joven manos de tijera”.
Una película de acción:
“7 cajas”.
Una película dramática:
“En busca de la felicidad”.
Una película de terror:
“Mamá”.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Género:
Drama.
Director: Kubrick.
Protagonista: Christoph Waltz y Meryl Streep.
Secundario: Michael Fassbender.
Hay una película sobre un lugar donde deben conseguir una pareja antes de un determinado tiempo sino se convierten en animales. Se llama “The Lobster”, creo que una versión de ella con estos actores y director sería una muy interesante propuesta.

Por Ludmila Teatro.


CINE: Designan a Fernando Madedo al frente de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-11-2016 en Cine. Comentarios (0)

El investigador y especialista en cine y comunicación fue designado como delegado organizador de la Cinain, que comenzará a funcionar -a 17 años de su creación mediante una ley que nunca fue puesta en práctica hasta ahora- con la misión de preservar, restaurar y exhibir el patrimonio audiovisual argentino.

Dependiente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Cinain es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119, reglamentada por decreto en 2010, pero en funcionamiento recién ahora.

Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA), Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y Especialista en Gestión y Administración Cultural (UNA), Madedo fue designado al frente del organismo por el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta, tras ser recomendado por diferentes sectores de la industria cinematográfica local a los que habían consultado.

"Mi función es organizar y poner en funcionamiento la Cinemateca, que no existe todavía a pesar de los años que pasaron desde su creación. La idea de la Cinemateca existe desde el inicio del Incaa, hace 60 años, y tiene como principal objetivo preservar y restaurar el patrimonio audiovisual argentino", afirmó Madedo en diálogo con Télam.

Mientras trabaja transitoriamente en una oficina de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Madedo adelantó que, justamente, otra de las tareas que tiene por delante es "conseguir un espacio adecuado para la sede de la Cinemateca, pero lo fundamental será poder constituir un Consejo Asesor, que tendrá diez miembros elegidos democráticamente por distintos sectores del quehacer audiovisual".

Si bien no quiere hacer ningún anuncio hasta tanto no se hayan concretados sus primeros proyectos, Madedo adelantó que en marzo de 2017 se prevé el lanzamiento de la Film Preservation and Restoration School Latinoamerica, "una escuela de preservación y restauración de películas en asociación con la Cineteca de Bologna (Italia) y con el apoyo de la Word Cinema Fundation de Martin Scorsese".

"Tomamos como modelos las cinematecas de Francia, Brasil, México y España", agregó Madedo, para quien esa escuela servirá para revertir "la escasez de recursos humanos y técnicos que existen en el país en relación a la preservación y restauración. Tenemos que saldar esa deuda de más de 20 años, porque es tarea del Estado nacional preservar el patrimonio audiovisual argentino".

Madedo sostuvo que para formar el primer plantel de alumnos de esa institución educativa se lanzará una convocatoria y una selección de participantes, y señaló que "existe mucho interés en archivos públicos y privados por acceder a estándares internacionales de preservación y restauración de películas".

"Trabajamos con instituciones como la Fundación Cinemateca Argentina, el Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional, con la idea de poder articular a todos los archivos audiovisuales del país", sostuvo Madedo, para quien "este es un proyecto a largo plazo, con la idea de ir cumpliendo etapa por etapa".

En relación al Consejo Asesor de la Cinain, que "tendrá un trabajo enorme", el funcionario indicó que será integrado por 10 miembros que serán propuestos por el Museo del Cine, la asociación de productores, la asociación de críticos, la asociación de directores, los cineclubes, las escuelas de cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica, la asociación de actores, el Fondo Nacional de las Artes y el Incaa.

La idea de Madedo es que en marzo de 2017 se pueda anunciar también dónde funcionará finalmente la Cinain (un espacio que debe contar con condiciones especiales para guardar y preservar los materiales), quiénes integrarán el plantel de trabajadores, cuál será su presupuesto y cuál será el patrimonio audiovisual por preservar, restaurar, y posteriormente, exhibir.

Seguramente, las primeras tareas del Consejo Asesor de la Cinemateca será hacer un registro completo del patrimonio audiovisual argentino, una tarea inmensa si se tiene en cuenta que nunca antes fue hecha y existen numerosos espacios donde se guardan películas y otros materiales audiovisuales argentinos, tanto en fílmico como en video.

Entre todos esos archivos figuran, por ejemplo, los que posee el propio Incaa, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), además de los que poseen la Biblioteca Nacional e instituciones privadas como la Fundación Cinemateca Argentina.

En ese sentido, Madedo señaló que lamentablemente muchas películas de largo y cortometraje se perdieron con el paso de los años, entre los cuales se podría mencionar el caso icónico de "El apóstol", del italiano Quirino Cristiani, una película de 1917 que es considerada por muchos la primera película de animación argentina.

Fuente: Telam.


CINE: Estrena este 1 de diciembre, "Lea y Mira dejan su huella" de Poli Martínez Kaplún.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 03-11-2016 en Cine. Comentarios (0)


Mira Kniaziew de Stuptnik (15538) y Lea Zajac de Novera (33502), con casi 90 años, son dos de las últimas  sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en  el campo de concentración, ambas logran sobrevivir y parten a la Argentina donde desarrollan sus vidas sin olvidar.

Estas dos mujeres, unidas por una entrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.

¿Qué recursos desarrollaron para hacer frente a la vida? ¿Cuál es su mirada desde la vejez? ¿El tiempo apacigua las heridas?, ¿Se puede perdonar?, ¿La vida puede tener sentido luego del infierno? Ya en el ocaso de sus vidas y a través de este documental, nos brindan un conmovedor ejemplo de resiliencia.

SINOPSIS:
“Lea y Mira dejan su huella” cuenta la historia de dos mujeres mayores que viven en Buenos Aires y que, siendo judías polacas, fueron de niñas enviadas al Campo de Exterminio de Auschwitz.

Haber sobrevivido a ese horror fue un milagro que se reproducía todas las noches, durante casi dos años.

La mirada de la realizadora nos acerca al mundo personal, íntimo, lleno de vida de estas dos mujeres de gran sabiduría y logra embargarnos de enorme emoción. Si el horror extremo se puede superar, todo es posible en la vida.

TRAILER DE LA PELÍCULA: https://goo.gl/h46zOa

¿Quién es POLI MARTINEZ KAPLUN?
Poli Martinez Kaplun es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA y Técnica en Producción de la Escuela de televisión de Canal 13. En 1988 gana una beca de estudios para realizar Stages de formación profesionales en el INA (INSTITUT NATIONAL AUDIOVISUEL-FRANCIA) donde vive y estudia  durante 2 años ; allí es alumna de célebres directores del colectivo Cinelutte, como el realizador y  productor de Les Films D Ici, Richard Copans. Colabora periódicamente con programas para la tv francesa y española. Es directora de POlimart, y de Gráfico y Simple, donde realiza contenidos desde Argentina para empresas en varios países de Latinoamérica y Europa. Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd funda en el 2012 LIFESTORIES, una compañía de producción que tiene como visión guardar el legado humanista de grandes personalidades. Dirigió “Yaya; pequeñas grandes cosas de la vida” y “Julio Werthein; soñando despierto”, “Lea y Mira “ y en proceso “ El Bar mitzvá de Nicolás”.