Recomendados de Teatro y Cine

Pan, circo, teatro y cine.

Espacio para comentar los estrenos de cine y lo mejor del teatro en Argentina.

CinemaTest By Gina Piccirilli, autora y directora de “Quereme como quiero”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 19-06-2017 en Cine. Comentarios (0)

Gina Piccirilli escribió y dirige la obra de teatro “Quereme como quiero”, que se presenta todos los viernes a las 21hs., en el teatro El Damero, Deán Funes 506, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 2060-2278 o por Alternativa Teatral. Costo de entrada: $200 (Descuentos para estudiantes y jubilados $150).

Obra de teatro escribió y dirige: “Quereme como quiero”.
Por qué alguien tendría que ir a ver “Quereme como quiero”, entre tantas otras opciones:
Porque es una comedia desopilante llena de sorpresas, con actores estupendos que lo dejan todo en el escenario. Porque generará conversaciones bien interesantes con tu pareja y con tus amigos y amigas y reflexionarás seriamente sobre las estrategias que puedes utilizar para que te quieran como quieres… o mejor dicho, como mereces ser querido/a. Ahhh y muy importante es que sepáis que hay un sorteo al finalizar cada función, el premio es muy significativo y puede cambiar la vida del espectador. Más de un espectador ha visto la obra dos veces para reírse el doble y vivir la emoción de poder ser el ganador la segunda vez.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“Love Story” porque me enamoré del amor con esa película.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Todos y cada uno de los actores a los que formé y que tuve la suerte de dirigir. 

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
El de “Scarface”, ahora está en la taquilla de El Damero.

Una frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia…
“De que me servirá confesarme si no me arrepiento” de “El padrino III”.

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“E.T.”

¿La última gran película que vio en cine?
“Julieta” de Pedro Almodóvar. No voy mucho al cine, soy más “teatrera”

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“E.T.”. Aun hoy si la veo lloro.

¿Qué película vio más de una vez en cine y por qué?
“Pulp Fiction”. En Madrid, los domingos íbamos al Rastro y si se sumaba algún amigo que no la había visto… terminábamos llevándolo al cine a verla. Nos seguía divirtiendo como la primera vez.

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Sí, varias veces. Me aburre la pseudo-profundidad que quiere ser intelectual. Adoro las historias simples y me reboto cuando me las cuentan “difícil”. Prefiero no decir cuáles eran las películas, cada uno cuenta como siente y lo respeto. Pero si me aburro o me molesta me levanto de la butaca y me marcho del cine.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
La verdad que no creo que haya actores que me obliguen ni a lo uno ni a lo otro. Lo que me llaman son las historias bien contadas, con verdad y sencillez, poesía y magia… retazos de vida y mundos que vivo a través de la pantalla. Hay actores que en algunas películas no me gustaron y en otras me llegaron al alma y si no le hubiera dado una segunda oportunidad me lo hubiera perdido. Por otra parte, entiendo que no depende sólo de ellos… es muy importante la dirección.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Pedro Almodóvar, Woody Allen y Federico Fellini.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“La Strada”. Adoro a Gelsomina… es lamentable, pero entiendo que se enamore de Zampano y, fundamentalmente, porque me apasiona el mundo de Fellini. Y la música de Nino Rota me transporta. Hacer la peli me hubiera permitido conocerlos y escucharlos… Uy, qué lujo… sueño  otro ratito y sigo con el cuestionario… shhh!!

Una película de comedia: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar

Una película romántica: “Los puentes de Madison”.

Una película de acción: “Pulp Fiction”

Una película dramática: “La lista de Schindler” de Steven Spielberg

Una película de terror: No veo de terror… me dan mucho miedo.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
“El padrino IV”… idéntico género, director y actores secundarios. El padrino cede el liderazgo a una mujer que estaría interpretada por Meryl Streep;  ella decide invertir  todo el dinero de la mafia en cultura y educación. Por supuesto que tanto su mandato como sus proyectos durarían muy poco porque esa vez sí que todo el mundo se le pondría en contra a la mafia incluso la iglesia y todos los políticos de las grandes potencias. ¿Sería una historia que mostraría el mundo de la política y la religión tal cual es, no?

Por Ludmila Cine

TEATRO: "La mesa de los galanes”, el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 13-06-2017 en Teatro. Comentarios (0)

El libro de Roberto Fontanarrosa es plural. Podría adaptarse al cine, al teatro, al radio teatro o a la televisión. Y en todos los casos generar el mismo efecto hipnótico. Con actores más conocidos o con este póker de genios del teatro independiente, la conclusión es la misma: qué pavote es el ser humano, que serial que es y que obvio. En este caso cuatro amigos que se juntan para hablar de sus relaciones personales. Recientemente estrenada “Perfectos desconocidos”, esta obra nos lleva a ese lugar, donde se juntan amigos y todo explota en mil pedazos.

Lejos está Roberto Saiz de ser Paolo Genovese (“Perfectos desconocidos”, 2017) y claro está, en este elenco faltan todas las mujeres, aunque el toque femenino lo pone Natalia Coquibus, quien canta tres tangos, dos en los títulos, cinematográficamente hablando, y uno al final, en una suerte de créditos donde el público ya comienza a aplaudir de pie. En el durante, ellos le ponen picante a cada tema, teatralizan cada historia y van del cielo al infierno, depende la respuesta de cada uno. Si el otro se cae, ellos moralmente lo levantan y viceversa.

En “La mesa de los galanes” actúan Daniel Coquibus, Jorge Gabo Pereyra, Federico Taramasco,  Marcelo Fernández y Rodolfo Oreiro. Ellos son cuatro amigos que se conocen de toda la vida, aunque cada uno guarda algo que el otro no sabe. No se engañan ni estafan, pero tampoco hay una claridad de amigos de primaria. Intereses y diferentes objetivos los separan, el bar, el café, la cerveza y poco futbol, los juntan.

Graciosa, constante en su acción y convincente, la obra se muestra como una clara oportunidad de pasarla bien en un teatro.

¿Dónde, cómo y cuándo? Este jueves 22 de junio a las 21hs., en el Teatro Chacarerean, Nicaragua 5565, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 4775-9010. Costo de la entrada $200.

Por Ludmila Teatro

CinemaTest By Natalia De Elía, actriz de la obra “Polifonía”.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 08-06-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Natalia De Elía protagoniza junto a Mariana Pagani y Johanna Merschon, la obra de teatro “Polifonía”, que se presenta todos los domingos a las 18hs., en el Teatro Tadrón, Niceto vega 4802. Reservas: 4777-7976. Costo de entrada: $200 (descuentos a estudiantes y jubilados $150).

Obra de teatro en la que actúa: “Polifonia”.
Por qué alguien tendría que ir a ver “Polifonía”, entre tantas otras opciones: Porque es una comedia fresca y, sobre todo, autentica. Es muy fácil identificarse con los personajes y las situaciones. La interacción con el músico en escena y con lo sonoro, le da un plus interesante para disfrutar.

¿Película que haya marcado su infancia y por qué?
“E.T.” de Steven Spielberg. La vi en el cine en el segundo estreno. Yo era muy muy chica (3 o 4 años) y solo tengo dos imágenes muy nítidas de ese momento. “E.T” está en el top 3 de las películas de mi vida.

¿Actores que hayan motorizado su profesión?
Alicia Bruzzo y Meryl Streep. En la actualidad, admiro mucho la versatilidad y capacidad de Osqui Guzmán.

¿Tuvo algún afiche de cine pegado en su pared cuando era chico, o mismo en la actualidad?
No. Hace muy poco, me autoregalé un hermoso tríptico de pared de “Volver al futuro” pero aún no fue colgado.

Un diálogo o frase que recuerde de alguna película que haya visto en su adolescencia:
Todos los de “Esperando la carroza”… el que más sale: “¡Donde está mi amiga!??”

¿Una película que haya marcado su adolescencia?
“Un oso rojo” de Adrián Caetano

¿La última gran película que vio en cine?
“Manchester By The Sea” de Kenneth Lonergan.

¿Recuerda la película que más lo hizo llorar?
“Patch Adams”, “El rey león”, “El pianista” (el final, con él sentado al piano frente a un auditorio repleto, es demoledor).

¿Cuál o cuáles películas vio más de una vez en cine y por qué?
No recuerdo haber visto dos veces una misma película en el cine. Pero si tengo tres películas que si las engancho no puedo dejar de mirarlas: “Esperando la carroza” (Alejandro Doria), “Volver al futuro” (Robert Zemeckis)  y “Un lugar llamado Notting Hill” (Roger Michell).

¿Alguna vez se levantó y se fue del cine? ¿Con qué película y por qué?
Nunca me pasó.

¿Qué actores lo obligan a ver sus películas y por el contrario, qué actor que esté en alguna película hace que ya no le interese mirarla?
La verdad no soy tan radical.

¿Qué tres directores de cine para usted son indispensables?
Woody Allen, Steven Spielberg y Leonardo Favio.

¿Qué película hubiese querido protagonizar, qué personaje y por qué?
“Cabaret” de Bob Fosse, por los bailes, las canciones y el vestuario. Me hubiese encantado hacer todo lo que hace Liza Minelli.

Una película de comedia: “El joven Frankenstein” de Mel Brooks.

Una película romántica: “Un lugar llamado Notting Hill” de Roger Michell.

Una película de acción: “Arma mortal” de Richard Donner.

Una película dramática: “El último beso” de Gabriele Muccino.

Una película de terror: “Los otros” de Alejandro Amenábar.

Cree su película ideal. Incluyendo género, director, historia, protagonistas y papeles secundarios.
Una comedia negra, dirigida por Alex de la Iglesia en la que actúo y comparto cartel con Osqui Guzman y Diego Peretti.  Me hubiese encantado actuar en cualquiera de Monty Python, aunque más no sea de árbol parlanchín.

Por Ludmila Cine


CINE: Proyección "The Clash: Westway to the World" de Don Letts.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 08-06-2017 en Cine. Comentarios (0)


En Festival Provincia Emergente, este Sábado 24 de junio a las 14:30hs., en Espacio Cine La Esquina - Estadio Único de La Plata (Av. 25, 1900 - http://www.estadiolp.gba.gov.ar/).

Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar capacidad de  sala.

British Council presenta la proyección del film "The Clash: Westway to the World" (2000) de Don Letts en el Festival Provincia Emergente 2017. La película se podrá ver el sábado 24 de junio, a las 14:30 hs, en el espacio "Cine La Esquina", dentro del Estadio Único de la Plata (Av. 25, 1900). La entrada es libre y gratuita, y puede retirarse por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. El Dj, músico y cineasta Don Letts narra, en este documental, la historia del grupo punk The Clash.

Letts consiguió explicar la historia de The Clash cosiendo con precisión las voces de los miembros del grupo en un ejercicio de sinceridad impecable. A medida que el film avanza, la narración se concentra en la esencia de cuatro músicos que le dieron a ese estilo una integridad que pocos lograron. The Clash definió el postpunk, alcanzando la mayor reputación musical posible en la década de transición hacia una posmodernidad que resultó ser una trampa. Letts lo muestra con lucidez y cercanía y le da todo el protagonismo al grupo, que articula su biografía con tanta claridad como inteligencia.

The Clash: Westway to the World - Dir. Don Letts (2000)

The Clash: Al oeste del mundo

Duración: 107 minutos

Sobre Don Letts

Nació en Londres en 1956. Es músico, DJ y cineasta.

Estuvo directamente involucrado con el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido a fines de los años 1970, trabajando como DJ en el Roxy durante la primera ola del punk en Inglaterra.

Como director de cine, alguna de sus películas más reconocidas fueron los documentales The Punk Rock Movie (1978), que brinda una detallada descripción de los inicios del punk en el Reino Unido, y el ganador de un premio Grammy en 2003 Westway to the World, que narra en detalle la carrera de la popular banda The Clash.

Como músico, formó la banda Big Audio Dynamite junto al ex - guitarrista de The Clash Mick Jones.

Sobre el British Council

El British Council es la organización cultural e internacional del Reino Unido dedicada a crear oportunidades y vínculos internacionales para los ciudadanos británicos y para aquellos pertenecientes a los más de 100 países donde tiene oficinas locales.

En nuestro país se fundó en 1942 y desde entonces trabaja en los sectores de Inglés, Arte, Educación y Sociedad.

En el campo de las artes, British Council Argentina realiza una amplia tarea trabajando con lo mejor del talento creativo británico para desarrollar eventos innovadores y de alta calidad en colaboración con artistas e instituciones locales del ámbito público y privado. Centra su acción en proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura, la música y las industrias creativas. En este sentido, su misión es apoyar la formación de jóvenes artistas y la generación de políticas culturales para asegurar el papel vital del arte como facilitador de conexiones y comprensión mutua.


TEATRO: " Polifonía ", el recomendado de la semana.

Escrito por recomendadosdeteatroycine 06-06-2017 en Teatro. Comentarios (0)

Con una estética que comienza a lo “Flashdance” y promedia “Cabaret”, la obra “Polifonía arremete por su intensidad y gracias a la empatía que generan sus actrices Natalia De Elía, Johanna Merschon y Mariana Pagani. Un camarín indiscreto, donde tres coristas de blues mientras esperan a que llegue el cantante de la banda, se cuentan sus vidas. Al parecer no se ven hace unos días, y entre rouge, base y delineador, se ponen al día de sus amoríos y frustraciones.

Lo bueno de “Polifonía” es el lugar que nos deja al espectador. De voyerista por momentos y de plateista cuando ellas hacen su parte unipersonal. El típico fisgón que detrás de la mirilla de la puerta del camarín, las ve cambiarse, lookearse, no en sentido sexual, sino en plena transformación de mujer común a artista, en este caso corista.

Y en otro cuadro, como en blur, por detrás de las coristas, está casi como en reparto, el músico Lucas Herrera, quien en primera persona e in situ, hace la banda de sonido de esta película teatral, que dirige de forma exacta Mariana Pagani. Ella también la escribió.

Con una trama que va in crescendo por la desesperada espera de este trío sonoro, “Polifonía” luce su vestuario, el ritmo de su interacción y la iluminación. Clara en sus diálogos e intensa en su contenida, la obra entusiasma a priori, y nos deja satisfecho por completo con su final.

¿Dónde, cómo y cuándo? Todos los domingos a las 18hs., en el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 4777-7976. Costo de la entrada $200 (descuento a jubilados y estudiantes $150).

Ludmila Teatro.